Más de 100 citas en el Palacio de la Isla

DB
-

El Instituto de la Lengua quiere convertirse en un centro de atracción con propuestas literarias, musicales, teatrales, científicas o de magia

Sarmiento, Contreras, De la Rosa, Saiz y Méndez Pozo, esta mañana en La Isla. - Foto: Valdivielso

El Palacio de la Isla se convierte en punto de encuentro imperdible para los amantes de la cultura. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento, proponen más de 100 citas hasta octubre (la programación de julio y agosto la desarrollará y anunciará el Ayuntamiento). Literatura, teatro, magia, ciencia... Todo tiene cabida. 

La literatura continuará siendo protagonista con la presencia de autores de proyección nacional. La veterana periodista y escritora Rosa Montero es una de las principales apuestas de este programa literario, con la presentación prevista de su nuevo libro El peligro de estar cuerda (14 de junio). Esta 'Isla de las Letras' contempla también la presencia del escritor José Luis Corral, con Matar al Rey, en el que se acerca a la turbulenta Castilla del siglo XIV (5 de abril); Álvaro Espina, con Cerbantes. Cambista, marino, espía, cautivo (12 de abril); Isaac Rosa, con Lugar Seguro, galardonada con el premio Biblioteca Breve 2022 (19 de abril); Laura Fernández, con La señora Potter no es exactamente Santa Claus (26 de abril); Eugenio Fuentes, con la novela Perros mirando al cielo (10 de mayo); Juan Tallón, que presentará Obra maestra (17 de mayo); y el artista Alejandro Martínez Parra, acompañado por el artista Jaime Vallaure, con su nueva novela Obra maestra (20 de septiembre).

La actividad musical se llama Isla Sonora y plantea distintos encuentros articulados en ciclos musicales: Poesía en partitura,  que contará con varias citas de distinto cariz. Pasarán por ella el popular comunicador musical Fernandisco (7 de abril); El Niño de la Hipoteca (21 de abril), Capitán Cobarde (2 de junio) y Mr Kilombo (22 de septiembre). Jardín Sonoro, por su parte, planteará en los jardines conciertos que aúnan géneros tan distintos como la música clásica con Trío D'Anches (29 de mayo), el blues con el folk, con Altable & Hache (5 de junio), la música electrónica, representada por Pure Feat. Aiko & Guille (12 de junio) y la combinación de swing, baladas y blues, que llega de la mano de Constanza y Fredi (19 de junio). Y la música coral tendrá su espacio con las formaciones burgalesas Interludio (13 de mayo) ; Vadillos (20 de mayo); Lumina Vokalensemble (27 de mayo y 28 de junio); Canticorum (3 de junio) la Coral de San Esteban (10 de junio).

El ilusionismo y el teatro se unirán con Magia para todos los sentidos, que contará con Luis Manuel Salmerón y Miguel Ángel Gea (1 de abril), Wondering, con el mago Miguel (3 de abril), Arbolito y la abubilla (8 de mayo) y La olla castellana (5 de junio).

La programación contempla igualmente talleres de formación para los chavales, encuentros con científicos de relumbrón, presentación de las últimas publicaciones del Instituto de la Lengua y exposiciones, además de convertir el Palacio de la Isla en un museo, con la oportunidad de visitar su torre y disfrutar de las vistas que brinda.