Los visados de viviendas se doblan en la provincia

C.M.
-

Los proyectos de nueva construcción en Aranda y el Alfoz también crecen, mientras en Miranda caen en picado

La construcción también acusa el incremento de precio de las materias primas. - Foto: Jesús J. Matías

El ritmo de construcción de vivienda nueva se mantuvo el año pasado en la línea de los últimos cinco mientras que la rehabilitación experimentó un importante crecimiento al albur de los fondos europeos y de la Junta para mejorar la eficiencia energética y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Los datos del Colegio de Arquitectos, donde se registran los visados de estos proyectos como paso previo al inicio de la edificación reflejan que en 2022 se presentaron un total de 983 expedientes para la construcción de pisos, lo que supone 14 menos respecto a 2021 y 4 más que en el 2020. De ellos, 90 son de VPO (protección oficial) y el resto libres. El primer trimestre arrancó con 347 frente a los 146 del mismo periodo del año anterior mientras que en el segundo se alcanzaron las 322. El tercer trimestre fue el peor con 112 y en el cuarto se registraron 2022.

Durante el año pasado la construcción tuvo un importante repunte en la provincia al contrario de lo que ocurrió en 2021. En las pequeñas localidades se iniciaron 303 expedientes frente a los 175 del año anterior. Se trata de la cifra más alta desde 2012. Ello puede deberse a que desde la pandemia muchas personas han valorado la importancia de contar con una segunda casa en el medio rural. 

Por el contrario, experimentó un notable descenso en la capital al pasar de los 703 visados en 2021 a los 469 en 2022. El primer trimestre empezó bien, con 213, pero a partir de ahí empezó a bajar. En el segundo trimestre se registraron 194 y en el tercero y el cuarto, 31 en cada uno de ellos. Y es que la importante promoción que se realiza en el antiguo parque de Artillería, que incluía tanto viviendas libres como de protección, con un total de 436 se visó en 2021. Las zonas que más grúas albergan siguen siendo el S-3 y el S-4 y en menor medida Cellophane. 

El alfoz de Burgos ha crecido en edificaciones frente al estancamiento de los últimos diez años aunque de manera sostenida.Se registraron 72 visados frente a los 41 de 2021, de modo que estas localidades más cercanas a la capital continúan siendo atractivas. 

Aranda de Duero experimentó un importante ascenso con 115 visados frente a los 16 de 2021, de lo que 95 corresponden al cuarto trimestre del año, mientras que Miranda de Ebro sigue en caída libre con tan solo 24 visados frente a los 62 de 2021. De hecho, en el último trimestre del año no se firmó ni un visado. 

Rehabilitación. La rehabilitación, reforma y restauración también ha tirado del sector de la construcción hasta el punto de visarse 628 proyectos frente a los 413 de 2021. De ellos, 400 corresponden a la instalación de envolventes en las fachadas para mejorar la eficiencia energética; 151 a rehabilitación integral y 77 a rehabilitación parcial. 

La instalación de ascensores para eliminar barreras arquitectónicas, el cambio de cubiertas o la instalación de fechadas ventiladas son las reformas más repetidas. La pandemia también ha hecho que al estar más tiempo en casas los burgaleses hayan percibido más las carencias de las viviendas y hayan decidido hacer obras para mejorar el confort. 

La crisis de falta de materiales y también su encarecimiento ha afectado de manera notable al sector, tanto a la nueva construcción como a la rehabilitación. Las perspectivas en este sentido son todavía inciertas ante la continuidad de la guerra en Ucrania y hay mucha incertidumbre.