La inspiración de los grandes

I.L.H.
-

El colectivo Entredessiguales reinterpreta en el monasterio de San Juan a genios del arte como Van Gogh, Dalí, Velázquez, Rembrant, Klimt, Hopper, Vasarely, Magritte o Marceliano Santa María, entre otros

Imagen tomada este jueves durante el montaje de 9 de la veintena de artistas que participan en la exposición. - Foto: Alberto Rodrigo

Hace dos años José Ignacio Pérez estuvo en el Metropolitan de Nueva York y pudo ver en vivo la obra de Vicent Van Gogh. Aquellos cuadros a corta distancia le dejaron huella sobre todo «porque hay mucho más color de lo que aparenta». En homenaje al pintor impresionista ha querido recrear uno de sus paisajes, Campos de trigo con cipreses, para la exposición En clave de arte que se abrió ayer en el monasterio de San Juan.

Como él, sus compañeros del colectivo Entredessiguales celebran a los grandes artistas que les inspiran reinterpretando sus obras con todo tipo de técnicas, materiales y disciplinas: con cuero, óleos y acrílicos, en madera, sobre cartones de tabaco, por medio de la fotografía, con papel de oro, en mármol, utilizando el tratamiento digital, sobre aluminio...

Las Meninas, de Velázquez, es de las preferidas porque tiene en esta muestra tres versiones: en cuero (de Javier López Ortega), otra en mármol negro (obra de Teodoro Velasco) y una tercera en óleo sobre cartón en el que se representa el robo del lienzo del Prado (Javier Arias).

El resto ha escogido entre una amplia variedad de autores, movimientos pictóricos y estilos: desde el realismo americano de Edward Hopper con el Verano que pinta Félix Tomé al cubismo de Picasso en Los dos saltimbanquis de Dory Pulgar, y Francia, de Ernesto Contín. Hay homenajes con miga como el que Josefa León hace de La muchacha en la ventana, de Dalí, que ella crea en madera, con la joven ya madurita y descubriendo su rostro en lugar de la espalda. Y auténticas recreaciones clásicas, como los cuatro cuadros que presenta Jesús Burgos sobre Ribera, Murillo, Zurbarán y Rembrant.

El En clave de arte se fija también en el art nouveau de Gustav Klimt que Maricruz Rodríguez versiona con pan de oro, plata envejecida, y texturas de arena, óleo y pintura con caseína. La abstracción geométrica de Vasarely la pinta en un tríptico y sobre aluminio Javier Fuente, Jaté. Y El esquileo, del burgalés Marceliano Santa María, es reinterpretado con un collage de fotografía y materiales del campo por Pedro Antonio Díez Rodrigo.

También expone Álvaro da Silva, Rodrigo Trespaderne, Bernardo Tomé, Antonio Doñate, Mercedes Pérez Pardo, Ramón Arnaiz y José María Palomero.

La exposición puede visitarse hasta el día 26 de martes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, y domingos de 11 a 14 horas.