La comarca se lanza a captar el turismo de coche eléctrico

A.C.
-

El Ceder impulsa el proyecto TURELEC Merindades, con el apoyo de los ayuntamientos, para hacer de la comarca un referente en movilidad sostenible gracias a seis rutas y diez puntos de recarga para estos automóviles

La comarca se lanza a captar el turismo de coche eléctrico

Turismo sostenible con vehículos eléctricos y un entorno natural y patrimonial atractivo encadenado por rutas donde a los visitantes les será fácil recargar sus turismos. Esos son los ingredientes principales del proyecto TURELEC Merindades puesto en marcha por el Ceder junto con los ayuntamientos de la comarca que han decidido apostar por esta iniciativa. Gracias a ella, en los próximos meses, diez poblaciones dispondrán de puntos de recarga separados por una distancia nunca superior a 100 kilómetros y los visitantes podrán seguir seis rutas circulares donde se les indicarán los principales atractivos y los lugares donde repostar.

El Valle de Mena fue pionero en la apuesta por promover la movilidad con vehículos eléctricos instalando hace cuatro años dos terminales de recarga públicas en Villasana de Mena, a las que tiene previsto sumar otras dos. Frías también dispone ya de punto de recarga y en los próximos meses, ocho municipios más, Medina de Pomar, Villarcayo, Espinosa de los Monteros, Trespaderne, San Zadornil, Oña, Quintana de Valdivielso y Pedrosa de Valdeporres pondrán este servicio al alcance de los visitantes de Las Merindades.

En el marco de la Estrategia de Dinamización de Destino de la comarca, el plan director que va a guiar sus pasos en materia de turismo durante los próximos años, ha nacido TURELEC Merindades. El Ceder quiere convertir la comarca en "una referencia en movilidad sostenible" y para ello comenzó a trabajar en enero en un proyecto que la pandemia ha frenado durante varios meses. Entre sus acciones ha estado la de asesorar a los consistorios en los pliegos de condiciones que, en muchos casos, servirán de base para la licitación de concesiones de uso de dominio público. Con ellas los ayuntamientos invitarán a empresas del sector a disponer de espacios urbanos céntricos y atractivos para que instalen sus cargadores. Medina de Pomar ya realizó ese procedimiento el pasado año y adjudicó las concesiones de dominio público a Endesa Energía y Cargacoches, que podrán instalar sus cargadores en la plaza Mayor, el ferial, la calle Pedro de Medina y el aparcamiento del polideportivo.

En licitación. Valdeporres ya tiene en proceso la puesta en marcha de sus puntos de recarga, mientras que los ayuntamientos de Trespaderne y Espinosa de los Monteros acaban de hacer públicos los procedimientos de concesión de uso de sus espacios públicos para que las empresas presenten sus propuestas. Villarcayo está valorando otra fórmula administrativa y en noviembre tendrá tomada la decisión. Desde el Ceder consideran que el proyecto TURELEC Merindades servirá incluso de atractivo a las empresas de cargadores, al trenzarse una red que los hará más atractivos al turista. Además, la web de turismo lasmerindades.com contará con una sección específica que se irá actualizando y donde se publicitarán los puntos de recarga y las rutas. El Ceder también se encargará de difundir esta información entre asociaciones de usuarios de vehículo eléctrico y plataformas especializadas en movilidad eléctrica.

Desde la entidad confían en atraer a un turismo con un poder adquisitivo medio-alto y respetuoso con el entorno. Su presidenta, Nuria Ortiz, tiene claro el objetivo: "posicionar Las Merindades como el primer destino turístico adaptado a la movilidad eléctrica" y a la vez dar un servicio del que también se podrán beneficiar los vecinos de la comarca. Mientras, el gerente, Jose Luis Ranero, confía en que una vez que se instalen los cargadores públicos y el proyecto avance, "el sector turístico privado, restaurantes y alojamientos principalmente, puedan completar la oferta de puntos de recarga para hacer mucho más sencilla la experiencia del turista con vehículo eléctrico".