La Junta programa 131 cursos de protección civil

SPC
-

El Ejecutivo autonómico destina a este programa 700.000 euros, un 37% más que el año precedente

La Junta programa 131 cursos de protección civil - Foto: 112 ICAL

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha publicado en el Bocyl el Plan de Formación para 2023, dirigido a bomberos, policías locales, voluntarios/as, responsables de espectáculos taurinos y personas que integran el sistema de protección civil de Castilla y León, que contará con 131 acciones formativas con un presupuesto de 700.000 euros, que se incrementa en un 37 por ciento respecto al presupuesto del pasado año.

El Plan de Formación vi ola luz el pasado 18 de enero con una oferta 2.914 plazas, a falta de determinar cuál será el número de alumnos en los cursos de mandos de policías locales (oficial, subinspector, inspector, mayor, intendente y superintendente), y 4.385 horas de formación, dirigido a los profesionales y las personas que forman parte del sistema de protección civil de Castilla y León, bomberos, policías locales, voluntarios de protección civil y autoridades en espectáculos taurinos.

Los cursos se organizan en cinco programas en función de sus destinatarios. El primero de ellos es el destinado a los bomberos profesionales, que incluye cursos de capacitación, otros de formación continua sobre mercancías peligrosas, manejo de equipos y herramientas, intervención de vehículos con nuevas tecnologías, incendios en túneles, accidentes de tráfico, rescate de víctimas o prevención de suicidios, otros relacionados con el sector energético y ferroviario, y como novedad cursos de orientación, movilidad y rescate en condiciones de baja visibilidad, y de respuesta en accidentes de tráfico para vehículos pesados. 

El segundo está destinado a policías locales, con cursos de formación básica para policías locales con categoría de agentes, otros para mandos dirigidos a proporcionar la formación selectiva correspondiente al desempeño de las categorías de Oficial, Subinspector, Inspector, Mayor, Intendente y Superintendente, y otros de especialización y formación continua sobre policía administrativa, inspección de transporte de mercancías peligrosas, investigación y reconstrucción de accidentes, policía judicial de tráfico y detección de drogas, operativa con menores, violencia de género, manejo de drones, vehículos de movilidad personal…

Dentro de este programa se ofertan por primera vez este año los cursos sobre vehículos de movilidad personal y ciclomotores eléctricos, intervención educativa y social con menores infractores, actuaciones en conductas y riesgos suicidas, jornadas informativas sobre drones en el ámbito policial, falsedad documental de conductores con permisos extranjeros y tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

También hay un programa de formación para voluntarios de protección civil, que se centran en su labor en grandes eventos, instalaciones deportivas, en el Camino de Santiago, en la búsqueda de personas desaparecidas, primeros auxilios, evacuación en caso de catástrofes, confinamientos… Como novedad, este año se impartirán cursos sobre evacuación, dispersión y albergue en catástrofes, intervención en emergencias con personas con discapacidad, medidas de autoprotección para el voluntariado y planes de emergencia y evacuación de centros públicos para coordinadores y jefes de agrupaciones y asociaciones de voluntarios de protección civil.

El cuarto programa de formación se centrará en los presidentes de espectáculos taurinos y delegados de la autoridad de espectáculos taurinos populares. Se imparten en la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca y van dirigidos a habilitar a quienes ostentan la presidencia de los espectáculos taurinos y al personal necesario para cumplir la reglamentación sobre espectáculos taurinos populares de Castilla y León.

Formación multidisciplinar

Según explican desde el Gobierno autonómico en un comunicado recogido por Ical, por primera vez se incluyen como parte del Plan formativo de la Agencia de Protección Civil y Emergencias las actividades formativas multidisciplinares, tras la "excelente acogida" que tuvieron entre sus participantes la experiencia docente de estas características que tuvo lugar en 2022.

El objetivo de las actividades formativas multidisciplinares es reforzar las habilidades y destrezas de los primeros intervinientes en situaciones críticas como un accidente de tráfico, por eso en esta actividad formativa participan como alumnado bomberos/as, policías locales, voluntarios/as de protección civil y personal sanitario.

Si la disponibilidad de formadores y alumnado lo permiten, se organizarán otras actividades formativas multidisciplinares a lo largo de 2023, aunque no estén incluidas inicialmente en el Plan de formación que se ha publicado.

El Plan detalla a qué Administración le corresponde financiar las actividades formativas, ya que los bomberos y policías locales son personal integrado en las plantillas de las administraciones locales. De igual modo, los voluntarios de protección civil pertenecen a agrupaciones y asociaciones vinculadas a las entidades locales. Por este motivo, algunos de los gastos ocasionados por bomberos y policías locales durante su formación corren a cargo del Ayuntamiento o la Diputación a la que pertenecen.

La Junta de Castilla y León destina a este programa 700.000 euros, lo que supone un 37 por ciento más respecto del Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias en 2022.