Burgos, la provincia de la región con más segundas dosis

G.G.U.
-

Hay 3.579 personas doblemente vacunadas ya y generando anticuerpos frente a la covid, todas de residencias de ancianos

Los usuarios de APACE recibieron el martes la segunda dosis y ya están creando inmunidad frente a la infección. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La decena de enfermeros encargados de vacunar frente a la covid-19 a los usuarios y trabajadores de las residencias de ancianos y/o de personas con discapacidad de la provincia pusieron el pasado martes 1.379 segundas dosis de vacuna, por lo que ya son 3.579 las personas que han completado la pauta en Burgos. Eso significa que están generando anticuerpos frente a la infección por coronavirus, lo cual se supone que evitará que desarrollen la enfermedad covid-19. Burgos se convierte así en la provincia de Castilla y León con más personas de riesgo protegidas frente al SARS-CoV-2.

La campaña de vacunación comenzó el 30 de diciembre en esta provincia y, en total, se han recibido 21.060 dosis, de las cuales se han inyectado el 81,4% (17.146). Todas ellas forman parte de lotes desarrollados por las compañías Pfizer y BioNTech, ya que Burgos sigue siendo la única de la Comunidad que aún no ha recibido viales de la otra vacuna autorizada en la Unión Europea y distribuida en España, la de Moderna. La producción de este fármaco para Europa es limitada todavía, por lo que a España están llegando en muy poca cantidad, aunque se espera que el suministro se normalice a partir de febrero.

Entonces, se supone que a Burgos se le facilitarán más viales, para compensar los que no ha recibido hasta ahora. Algo que la Junta justificó la semana pasada explicando que en esta provincia había remanente suficiente de unidades de Pfizer para seguir vacunando en residencias de ancianos (segunda ronda) y personal sanitario que no está en primera línea de atención a la covid (primera dosis).

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)