Miranda y Aranda logran la excelencia en Servicios Sociales

Ó.C.
-

Ambas ciudades son las únicas de Castilla y León que están entre los 28 Ayuntamientos de todo el país que logran esta mención. Las dos superan los cien euros de gasto por habitante

Miranda y Aranda logran la excelencia en Servicios Sociales

La política en Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aranda y Miranda ha conseguido un premio en forma de excelencia. Ambos municipios han entrado en la lista de mejores ciudades en este aspecto elaborada por asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Estas dos administraciones locales de la provincia son las dos únicas que consiguen la excelencia en toda Castilla y León. El reconocimiento se basa en el ejercicio 2018, puesto que la clasificación se elabora con los datos que se aportan al Ministerio de Hacienda sobre la liquidación del Presupuesto.

En todo el país son 28 los municipios que superan la barrera para entrar entre los mejores, puesto que destinan más de cien euros por habitante en Servicios Sociales. Esto es algo que en los últimos años se ha hecho en Miranda, que repite por cuarto año consecutivo, mientras que Aranda ha conseguido por primera vez acceder a este ranking.

De los dos nombres, el que se queda en una mejor posición es la ciudad del Ebro con 120 euros por habitante. Esto supone un incremento con lo que se registró un año antes cuando Miranda se quedó en los 109 euros. La subida se ha traducido en una mejor clasificación en la lista, puesto que si en el último ranking se quedó en el puesto 26 de 31, en esta ocasión se ha ascendido al 18 de los 28 municipios.

El concejal de Servicios Sociales, Pablo Gómez, defendió el gasto municipal en esta materiaEl concejal de Servicios Sociales, Pablo Gómez, defendió el gasto municipal en esta materia

En el caso de la capital de la Ribera su incorporación se ha quedado en la posición 26, con un gasto de poco más de 105 euros, lo que supuso en términos generales casi 3,5 millones de euros destinados a los Servicios Sociales. En ambos casos se sitúan lejos del primer puesto, que en este año fue para la localidad vizcaína de Santurce que superó los 260 euros. Dentro de la clasificación de 2018 se han sumado por primera vez capitales de la importancia de Bilbao y Sevilla y otras como Madrid han recuperado la excelencia, mientras que algunas como Zaragoza se ha caído a pesar de ser fija en las últimas ediciones.

El responsable de los Servicios Sociales de Miranda, Pablo Gómez, no ocultó que esto es un «premio para uno de los pilares del equipo de gobierno». Además puso sobre la mesa que tanto en el caso de Miranda como en el de Aranda el reconocimiento se ha logrado por méritos propios, puesto que como destacó el concejal esto no se debe a las aportaciones que da la Junta de Castilla y León a través del Acuerdo Marco sino que se debe «al esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Miranda, y en este caso también del de Aranda, por invertir en este asunto».

De cara al próximo ejercicio, las previsiones son que la ciudad siga en la lista puesto que en los últimos años se ha convertido en «una prioridad», con un incremento del gasto en este departamento, tanto en los que se refiere al gasto municipal como al que se destina a cada una de las asociaciones asistenciales en forma de convenios municipales, para que puedan desarrollar su labor en la ciudad.