Centros de FP piden a la Junta más plazas de ciclos sanitarios

B.G.R.
-

La situación se repite en el Enrique Flórez, María Madre y Círculo Católico, los únicos que ofertan la rama en la capital

Imagen de archivo de una clase práctica en el instituto Enrique Flórez. - Foto: Alberto Rodrigo

El exceso de demanda de los ciclos formativos de la familia sanitaria no es una situación nueva. Los tres únicos centros educativos de la capital que imparten estudios de esta familia profesional ven como cada año la cifra de solicitudes sobrepasa a la oferta formativa, sin que por el momento se haya hecho nada para solucionarlo a pesar de que el mercado requiere cada vez más técnicos especializados. Para el próximo curso ha ocurrido lo mismo, después de que el 7 de julio finalizara el plazo de admisión, por lo que reivindican a la Junta que al menos estudie esta circunstancia de cara a la posibilidad de aumentar el número de plazas o las enseñanzas que contempla esta rama.

En el instituto Enrique Flórez, dos tercios de las peticiones recibidas han ido a parar a los estudios sanitarios tanto de grado medio (Cuidados Auxiliares de Enfermería y Farmacia y Parafarmaria) como de grado superior (Higiene Bucodental y Laboratorio Clínico y Biomédico). Este último es el más llamativo, con 18 plazas y 97 instancias de acceso, que puede atribuirse a una modificación del currículo para que en el ejercicio 2022-2023 pueda cursarse junto a Anatomía Patológica en tres años. 

En cuanto al resto de enseñanzas, las 20 o 25 vacantes disponibles para primero se han cubierto con las entre 60 y 75 solicitudes que se han recibido, teniendo en cuenta que el Cuidados Auxiliares de Enfermería se imparte en doble turno de mañana y tarde. Las cifras son parecidas a las del año pasado, al igual que se confirma la tendencia ascendente del ciclo de Integración Social (sesenta peticiones).

El director del centro, Javier Antolín, reconoce que «se queda mucha gente fuera» y que esto supone una «frustración» para los alumnos que quieren cursar estos estudios, aunque es consciente de que  la ampliación de los mismos, tanto en número de títulos como de plazas, no resulta fácil por las instalaciones que se requieren y el profesorado. No obstante, considera que la Consejería de Educación debería al menos «estudiar» la situación.

Desde María Madre-Politecnos también se aboga por un aumento de los grupos, aunque admite que las condiciones que exige la Junta «son un poco duras», especialmente en lo referente a los metros requeridos en las dotaciones. En sus tres ciclos, dos de grado medio (Cuidados Auxiliares de Enfermería y Farmacia) y uno superior (Dietética), la demanda ha superado de nuevo a la oferta. Al igual que en el Enrique Flórez, los datos son similares a los de otros ejercicios lectivos, lo que provoca que no se pueda atender toda la demanda de empleo que se requiere en el sector porque «los alumnos que acaban los ciclos ya están trabajando».

Susana Paniego, coordinadora de FP y del departamento de la rama sanitaria del Círculo Católico, destaca que la empleabilidad es del «cien por cien» y reclama un incremento de las vacantes, sobre todo en grado superior. «Llevamos 22 años con la misma lista de espera», asegura, al tiempo que avanza que es algo que se ha venido reclamando con «explicaciones y números» a la Consejería de Educación. En la misma línea, reivindica que se actualice el currículo de Cuidados Auxiliares de Enfermería, perteneciente todavía a la Logse y que contempla 1.400 horas de formación en lugar de las 2.000 habituales.

El centro imparte Cuidados Auxiliares de Enfermería e Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, ambos completos y con una amplia lista de espera en este último, aunque en el primer caso se han computado menos solicitudes que otros años sin que se conozca el motivo, salvo que haya faltado información sobre los cambios en el proceso de admisión. Son sin duda los más solicitados, por encima de los de administración e informática, y Paniego  apunta a que la oferta es «escasa» máxime cuando el interés se ha incrementado desde que se iniciara la crisis sanitaria.

Finalizado el único plazo de presentación de solicitudes, la semana pasada se publicaron los listados de adjudicación de puesto, que deberán confirmarse en la matrícula, a formalizar desde ayer y hasta este jueves. Durante este periodo también podrán presentar su petición de participación en la fase de resultas, a resolver en septiembre, aquellos alumnos que no hayan obtenido  plaza en la fase ordinaria o tengan como vacante adjudicada la correspondiente a su segunda o sucesivas peticiones.