El punk sigue vivo con LDH

A.C.
-

La pandemia no apagó las ganas de crear de una de las bandas con más proyección de Merindades, que acaba de lanzar su tercer disco, 'Telarañas', y aspira a ser «el grupo punk de Castilla»

LDH, Los del Humo, llenaron la Plaza Mayor de Trespaderne en el TrespaRock el pasado diciembre, tras casi dos años sin tocar en directo. - Foto: Garuda estudio (Aitor Gil)

La pandemia frenó en seco la gira de LDH (Los del Humo) que pisó escenarios de media España ofreciendo potentes directos de su segundo disco Nada nuevo. En 2019 tocaron en 25 salas y festivales. El virus que nos metió a todos en casa en marzo de 2020 les obligó a cancelar una decena. Pero no apagó las ganas de música y de crear del grupo punk rock con más proyección de Las Merindades y que aspira a convertirse «en el grupo punk de Castilla». Lo dice Sergio Godoy, Sher, convencido del potencial de la banda que arrasó en el TrespaRock invernal celebrado el pasado diciembre.

Las ganas de música en vivo tras casi dos años sin escucharlos en directo llevaron hasta Trespaderne a una legión de seguidores que coreó los temas de Nada nuevo y escuchó por primera vez sobre un escenario los del tercer disco recién salido del horno, Telarañas.

«Somos muy creativos y nuestra convicción es llegar a la gente», dice Sher, guitarra, quien quiere demostrar como el resto de sus compañeros, que el buen punk no tiene por qué ser solo de factura vasca, sino que también se puede crear en Castilla, «¿Por qué no?». A los ocho años salió de un concierto de Motörhead, pensado «yo quiero se como éstos». No ha llegado tan lejos, pero la música nunca ha dejado de ser su principal alimento y no deja de soñar con que LDH llegue lejos. Aunque ahora sus integrantes se reconocen en el tema Antibanda, un autorretrato que cuenta como se van sin cobrar de algunos de sus bolos o se olvidan de sus equipos. Pero siempre acaban cobrando y recuperándolo todo.

En este proyecto, que comenzó hace siete años, Hugo Ortiz toca la guitarra; Mario García (Maravi), el bajo;Jesús González (Chus) pone la voz;y desde hace muy poco Iñigo Alonso (Iñi), le da a la batería. El último fichaje recuerda entre risas que llegó «engañao». «Iba a ser un ensayo entre colegas y al cuarto llegó el TrespaRock». En contrapartida, sus compañeros insisten en que se sabía de memoria los temas, de tanto escucharlos, y pasó la prueba con nota. 

Telarañas comenzó a grabarse en agosto de 2020, pero no acabaron de unirse todas las piezas del puzzle hasta marzo de 2021. Grabaron por separado todos los instrumentos en el local de ensayo de Trespaderne para unirlos después en los Estudios Euridia de Bilbao. El nuevo disco salió en otoño y ya tienen dos vídeos circulando por YouTube, uno con más de 2.000 visualizaciones y están a punto de grabar el tercero. En Spotify, Cómplices arrasa y ha superado las 6.000 escuchas. En su letra no queda títere con cabeza. En LDH los temas son muy críticos e incisivos con todo, «con las injusticias sociales, con las tecnologías que nos pasan por encima...». Y sus canciones están llegando lejos, incluso a países, como Méjico, Chile o Argentina donde están pegando a través de Spotify. Que si hay que saltar el charco, lo saltan... Aunque de momento tocarán el día 19 en Torrelavega y después ya tienen parada en Segovia, Haro, Madrid, Burgos, Soria... y quizás en Andalucía, por primera vez. Y como siempre dicen: Mucho humo.