El contrato de la feria taurina se prorrogará

B.D.
-

Deportes cree que la empresa se ha reactivado tras sanearse económicamente y tiene la capacidad de contratar al no «existir impedimiento legal alguno»

Alberto García y Nacho de la Viuda, de Tauroemoción. - Foto: Jesús Javier Matías

Tauroemoción agotará todos los plazos que le permitía el contrato firmado hace cuatro años con el Ayuntamiento de Burgos para la organización de la feria taurina de San Pedro. En 2021 'consumió' la primera de las dos prórrogas a las que tenía derecho y este año gastará la segunda y última, una vez que los servicios jurídicos del Servicio Municipalizado de Instalaciones Deportivas han determinado que no hay «impedimento legal o contractual alguno» que impida renovar el contrato.

La decisión política se llevará al consejo de administración de Deportes de este lunes y después se elevará a la reunión de la Junta de Gobierno local del jueves, 3 de febrero. La intención del bipartito es aprobar la solicitud de prórroga presentada por Tauroemoción para los sampedros de este año en base al informe jurídico redactado por el jefe de Sección de Instalaciones Deportivas. Este documento se encargó, por parte del equipo de Gobierno, tras la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid que ordenó en abril de 2021 la disolución judicial de Tauroemoción, el cese del órgano de administración social de dicha empresa así como la liquidación por insolvencia.

En el escrito que ahora ha redactado el jurídico de Deportes se argumenta que tras la resolución de lo Mercantil, Tauroemoción puso en marcha todos los mecanismos normativos para reactivar la empresa en virtud del artículo 370 de la Ley de Sociedades de Capital. Para ello, el empresario hizo un plan de saneamiento financiero, a través de una ampliación de capital; escritura pública de reactivación de la sociedad (16 de julio de 2021); nota de inscripción en el  Registro Mercantil de Madrid (11 de enero de 2022) y, finalmente, inscripción de la reactivación mencionada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (18 de enero de 2022). «Por todo cuanto antecede, se observa que se están cumpliendo los requisitos previstos en el artículo 370 de la Ley de Sociedades de Capital, y por ende, la sociedad puede seguir operando en el tráfico jurídico», apunta el jefe de Sección de Deportes, tras constatar que la mercantil ha cumplido las obligaciones estipuladas en el pliego de condiciones y lo ha hecho -añade- «a satisfacción de este Ayuntamiento».

Los responsables de Tauroemoción, tras las dudas generadas a raíz de la sentencia que ordenaba su disolución, indicaron que habían dado los pasos necesarios para normalizar la situación y poder así seguir funcionando con el mismo nombre y CIF. Esos trámites se fueron realizando de forma paralela al recurso presentado ante la Audiencia Provincial de Madrid, de modo que cuando el auto judicial de liquidación fue firme ellos ya habían hecho la disolución, la liquidación, la ampliación de capital y la reactivación de la sociedad. «Hemos ido por delante», señalaron.