Startup Olé concita a 2.500 asistentes para impulsar la I+D+i

SPC
-

La feria reúne a más de 800 actores relevantes, 165 startups, más de un centenar de inversores, 80 meses redondas y récord de reuniones 'one to one'

Startup Olé concita a 2.500 asistentes para impulsar la I+D+i - Foto: David Arranz

La Feria Startup Olé vivió este martes su apertura en Salamanca con más de 2.500 asistentes reunidos en el Palacio de Congresos con el objetivo de impulsar la innovación y la nueva industria energética. Una edición "de récord", según aseguró hoy en la comparecencia inaugural el CEO y fundador de la feria, Emilio Corchado. En total, la cita reúne a más de 800 actores relevantes, 165 startups, más de un centenar de inversores, 80 meses redundas y récord de reuniones 'one to one', según sus cifras.

El encargado de ofrecer el discurso de apertura fue el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien mostró su satisfacción por impulsar un evento que "está siendo ya un éxito sin precedentes", y que va superando "año a año", gracias la colaboración de las administraciones públicas, a fin de "apostar por la innovación, la tecnología y la nueva industria que aporta mayor valor añadido".  

García-Gallardo compartió atril con la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Unión Europea, Mariya Gabriel, con quien departió antes de la comparecencia. "Es una persona seria, inteligente, que sabe escuchar, con la que da gusto compartir ideas, y con la que vamos a seguir colaborando", confesó el vicepresidente, quien reveló, juntos, han abordado temas de interés común la nueva Agenda de Innovación Europea, en la que habrá "grandes retos".  

"Sin innovación, no hay futuro y el Gobierno de Castilla y León tiene claro que hay que hacer una apuesta decidida, como hemos hecho hasta ahora", afirmó García-Gallardo, recordando los seis proyectos de innovación que tuvieron apoyo en el último Consejo de Gobierno. "Hemos comentado otros ejemplos de éxito, sociedad Soria Futuro SA, y ese es el camino que vamos a seguir para da un futuro a los jóvenes de esta tierra".  

Por ejemplo, para combatir el paro, como problema endémico entre la juventud. "Hemos estado comentando el grave problema de desempleo juvenil que tenemos en toda España, y también en Castilla y León aunque en menor medida, y es responsabilidad de los políticos hacer su parte y favorecer que nuevas industrias sean apasionantes y atractivas para que atraigan talento y se instalen en Castilla y León", finalizó.

Cooperación e innovación

A continuación tomó la palabra la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Unión Europea, Mariya Gabriel, quien se mostró "muy feliz" por su regreso a Salamanca por segundo año consecutivo y definió como "un honor" impulsar Startup Olé. "Nuestra cooperación se ha convertido en una referencia en cualquier punto de Europa, por eso queremos seguir promocionando a nuestras personas más talentosas, y generando debates tan estimulantes para, después, concretar acciones", manifestó.

La comisaria, al igual que García-Gallardo, hizo mención a la nueva Agenda Europea como novedad en el debate de esta edición. "En esta ocasión no se va a discutir más sobre cuál es nuestra visión o sobre la innovación que se hace en Europa de la que estamos muy orgullosos, sino sobre cuáles son las acciones concretas que se deben llevar a cabo y ponerlas en práctica en la realidad", añadió.

Gabriel destacó que Europa, España, y sus universidades están "repletas de talento" y reconoció que la investigación en el ámbito académico es "uno de los objetivos prioritarios de la nueva Agenda Europea de Innovación". Asimismo, subrayó la necesidad de "replantear el ecosistema" entre las universidades y las empresas. "Si no hablamos sobre el problema de la innovación, nunca convenceremos, por ejemplo, a las personas del mundo rural de que también está ahí para ellas", apostilló la comisaria europea.

Además, mostró su "orgullo" porque, desde su punto de vista, Startup Olé envía un mensaje "muy positivo" a los jóvenes, especialmente a las niñas y mujeres. "El año 2022 es el año de año Europeo de la Juventud y es el mejor año para enseñar a los jóvenes qué innovación pueden ver en Europa, España, en su lugar de origen, en su pueblo, en su ciudad, en su casa. Y estamos muy de acuerdo en esto", valoró Gabriel. "Europa es una potencia líder en ciencia, con un sector industrial muy potente. Es por eso que es tan importante para nosotros promover la relación entre universidades, compañías y autoridades locales a través de la investigación, así como la inversión en este ámbito", concluyó.