La fibra óptica se ralentiza por las reticencias vecinales

C.M.
-

Algunas comunidades se niegan a que se instale la caja en los portales, extremo al que el Ayuntamiento obligó a Telefónica para evitar afear las fachadas del centro

Los operarios de la compañía llevan un año trabajando en el despliegue por diferentes zonas de la ciudad pero especialmente en el casco antiguo. - Foto: Alberto Rodrigo

Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para negocios y particulares pero la instalación de fibra para permitir navegar a máxima velocidad se topó en la ciudad con muchos problemas, especialmente en el casco histórico, por la prohibición de colocar las cajas en las fachadas. 

Las negociaciones entre el actual equipo de Gobierno y Telefónica consiguieron desbloquear el despliegue en agosto de 2021 y terminar con un problema que se arrastraba desde 2014. Un año después no se ha logrado el objetivo de llegar a 18.000 unidades inmobiliarias (hogares y empresas) en 365 días sino a la mitad debido a las reticencias de comunidades de vecinos y particulares a la hora de dar permiso para la instalación la caja terminal óptica (CTO), donde la red exterior de fibra conecta con la del interior del edificio y llegan hasta los hogares. 

La concesión de los permisos se ralentizó como consecuencia de la pandemia pero luego se aceleró gracias a la colaboración de los administradores de fincas con cuyo colegio profesional contactó el Ayuntamiento para que facilitaran las autorizaciones enviando los formularios a los residentes. Sin embargo, en los últimos meses se han detectado problemas en algunas comunidades. Al parecer Orange, otra de las operadoras, ha colocado cajas en fachadas de manera irregular, dado que no está permitido especialmente en el centro histórico, y cuando Telefónica intenta instalar la suya en el portal se encuentra la negativa de la comunidad, dado que ello supone hacer obras y costearlas para luego poder dar las altas de línea. Cabe recordar que el acuerdo entre Telefónica y el Ayuntamiento para el despliegue de la fibra óptica era no instalar ningún elemento en la fachada sino dentro del edificio. La situación descrita se ha detectado en algunos portales de la calle Martínez del Campo. En otros casos la negativa obedece a que son edificios con personas mayores que no están interesadas en tener este servicio. 

El trabajo de estos meses ha permitido llevar la fibra a 5.500 inmuebles y negocios tras conseguir tramitar 155 expedientes o proyectos, la mayoría en el centro de la ciudad (Hospital de los Ciegos, Laín Calvo, Cardenal Segura o Espolón) pero también en Gamonal, Villímar o de La Castellana, según datos aportados por Telefónica. No obstante, en la actualidad están en ejecución 114 actuaciones con unos 14.000 proyectos, que se irán culminando poco a poco a lo largo del verano. 

También hay pendientes de autorización por parte del Ayuntamiento otros 16 expedientes, con unos 2.500 edificios, en los que al parecer se han encontrado algunas dificultades. No obstante, fuentes de la compañía mostraron su satisfacción por el despliegue de la fibra en la ciudad aunque no pueda llegar al cien por cien de los objetivos previstos pero sí ha logrado 'salvar' el centro histórico, donde muchos negocios y particulares no contaban con este servicio. 

Satisfacción. Raúl Martínez, presidente de la Asociación de Comerciantes Centro Histórico se muestra encantado. «Ha costado mucho pero se ha conseguido por fin», señaló, al tiempo que agradeció el esfuerzo realizado por la concejala Dolores Ovejero. 

Por su parte, la edil destacó los avances logrados en un año y reconoció la existencia de dificultades, especialmente en algunas zonas del centro de la ciudad. «Nos ha llevado trabajo, tiempo y esfuerzo pero se han ido solucionando los problemas a medida que iban apareciendo», concluyó.