Último adiós a Nines, la jefa de la Pécora

I.L.H.
-

Ha sido la capitana del mítico pub de Las Llanas durante más de 30 años, junto a sus hijos Juantxu y Carlos. Su carácter le permitió poner orden en el caos de la noche y ser el espíritu del bar

Último adiós a Nines, la jefa de la Pécora

Quien más y quien menos en esta ciudad ha pasado por la Pécora y ha conocido a Nines detrás de la barra. No solo porque ha estado al frente del pub de Las Llanas -junto a sus hijos Juantxu y Carlos- durante más de treinta años, sino porque su carácter y temperamento le hacían ser la capitana y el alma del local. «Era un terremoto de mujer. Pura energía. Estaba allí desde que se abría el local hasta que se cerraba, pendiente de todo. Formaba parte del paisanaje», recordaba ayer Txomin, vecino y antiguo trabajador de la Pécora.

A sus ovarios para gestionar un bar de noche en las duras décadas de los 80 y 90 se refiere Daría Ras, que además de clienta ha dado conciertos allí con Frío y en solitario: «La tenía respeto y la admiraba porque era de las pocas mujeres que se integraba en el ambiente juvenil. Sabía manejar a la gente y a la gentuza. Marcó un estilo. Y para la Pécora era la combinación perfecta entre el talento de sus hijos para pinchar y organizar conciertos y su mano izquierda».

(...)

El funeral ha tenido hoy martes, a las 16 horas, en la capilla nueva del tanatorio San José, y acto seguido ha sido trasladada al cementerio de Melgar de Fernamental. Tenía 80 años.

(Más información y testimonios, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)