La alianza entre ciencia y cultura

DB
-

Más de dos actividades diarias hay programadas en el Museo de la Evolución Humana hasta abril. Estarán Arsuaga y Millás, Margarita del Val, Carme Chaparro, Iñaki Arteta, Azar Teatro, Siloé...

De izda. a drcha. y de arriba abajo, Fidel Torcida, Paloma Corbi, que hablará sobre orangutanes, la fotoperiodista Anna Surinyac y el dúo Siloé.

No hay ni un solo día en el calendario del Museo de la Evolución Humana (salvo los lunes, que está cerrado) sin charla, taller, concierto, teatro, cine o deporte. La alianza entre ciencia, divulgación y cultura consigue ofrecer una agenda variada en la que es muy difícil que no haya nada que le interese. En total son 188 actividades para participar de forma presencial y, algunas, de manera virtual y nueve exposiciones temporales.

En esta programación hay además estreno de nuevos ciclos de divulgación como el que abordará el Cambio Climático. De otro tono es que protagonizan periodistas como Alfonso Armada (4 de mayo), Antonio Pampliega (27 de abril) o Anna Surinyach (11 de mayo) en Un Mundo en Conflicto, donde contarán en primera persona la situación real de centenares de miles de refugiados y de poblaciones que huyen por culpa de dichos conflictos. El tercer ciclo de estreno es Actualidad Científica, con temas de actualidad viajando a Borneo o el Congo para ver primates con las personas que los conservan. Paloma Corbi, por ejemplo, hablará sobre orangutanes  (5 de abril). Y Margarita del Val, en el ciclo Acercando la Ciencia, charlará sobre Virus y vacunas (23 de febrero). 

En cuanto a la literaria, tras el éxito de La vida contada por un sapiens a un neandertal, Juan Luis Arsuaga y Juan José Millas presentarán el otro lado de la moneda hablando de la muerte (3 de marzo). Estarán también con sus novedades literarias Gustavo Martín Garzo (17 de marzo), Carme Chaparro (18 de febrero), Jordi Esteva (8 de marzo) e Iñaki Arteta (7 de abril) con el libro Historia de un vasco, en el que explica cómo fue posible que durante varias décadas ETA sembrara de muertos la incipiente democracia española. Este tema será abordado también en el encuentro Todos los Futuros Perdidos: Conversaciones sobre el final de ETA, con Eduardo Madina y Borja Samper (25 de febrero).

Regresa además el ciclo Contar un Cuento, realizado en colaboración con la Escuela de Escritores de Burgos, y que permitirá contar con la presencia de la escritora Valeria Correa Fiz(11 de marzo). 

En cuanto a la escena, en estos meses pasarán por el MEH los burgaleses Ronco Teatro con Inútiles sin referencias (19 de febrero); Entre nos, de Adalí Teatro (4 de marzo); Seré breve, de La Mueca(9 de abril) y el cuentacuentos de Alberto San Martín sobre la reina fundadora de Las Huelgas, Leonor Plantagenet (19 de marzo). Y desde Valladolid Azar Teatro traerá El gran viaje, sobre Yuri Gagarin, Nellie Bly y Fernando de Magallanes (20 de abril). 

La música tiene cinco fechas señaladas, con conciertos que van desde la clásica a la indie. Destaca la actuación del dúo Siloé (18 de marzo), en la que revisitarán las canciones de todos sus álbumes en un formato íntimo, rodeados de una escenografía repleta de velas y contrastes de iluminación. No faltarán tampoco los talleres, los deportes o el ajedrez, incluyendo una charla de Leontxo García (26 de marzo).