La Pasionaria vuelve a sufrir actos vandálicos

R.C.G.
-

El Ayuntamiento de Miranda ha denunciado el robo de la placa en el monumento y la aparición de pintadas con sesgo ideológico

La placa del monumento ha sido arrancada. - Foto: R.C.G.

Los ataques vandálicos con tintes ideológicos al monumento a La Pasionaria se han convertido en algo relativamente habitual en los últimos tiempos. Por eso el Ayuntamiento ha decidido mover ficha y denunciar las últimas pintadas. También la sustracción de la placa conmemorativa que luce en la escultura, ubicada en el parque Dolores Ibarruri. 
Aunque se desconoce al autor de los actos delictivos, hay constancia de que sucedieron el pasado 8 de octubre, y la administración local espera que estas denuncias sirvan para investigar quienes pueden estar detrás de los mismos además de tener efecto disuasorio. 
Hace unos meses fue Izquierda Unida la que denunció la aparición de pintadas en el mismo lugar, en el que han estampado simbología neonazi. En aquella ocasión también se apuntaba que no era la primera vez que el monumento a La Pasionaria sufría ataques, igual que los restos del campo de concentración, que periódicamente precisan una campaña de limpieza para eliminar la cantidad de grafitis que ‘decoran’ sus paredes, algunos simples firmas sin sentido y otros con lemas ideológicos en contra de quienes sufrieron la represión en dicha instalación franquista. 
Desde IU se descartaba entonces que todos estos ataques fueran simple vandalismo y los enmarcaban dentro de una escalada del odio alentada por la ultraderecha. Ahora es el Ayuntamiento el que ha puesto en manos de la Policía Nacional las pintadas y el robo de la placa ocurrido en el parque que rinde homenaje a La Pasionaria.