Los clubes de División de Honor suspenden la competición

J.C.M.
-

Responden con esta medida a la decisión de la Federación Española de aplazar la Liga hasta el 30 de abril

Imagen de un partido del UBU Colina Clinic. - Foto: Christian Castrillo

Los clubes de División de Honor de Rugby han decidido, por unanimidad suspender todas sus actividades hasta la temporada 2020-2021. Este acuerdo llega tras la polémica decisión de la Federación Española, que había optado por aplazar el regreso de la Liga hasta el 30 de abril. En un comunicado dado a conocer por la Liga Nacional de Rugby, justifican la medida "para que se puedan utilizar los recursos humanos de los clubes en la ayuda de la emergencia nacional, ayudando a nuestra sociedad, así como por respeto a todas las familias que están sufriendo las consecuencias derivadas de la pandemia de coronavirus"-  La Liga cree que la propuesta de la Federación Española "se mantiene ajena a los problemas que la pandemia está generando en nuestra sociedad, tanto a nivel español como europeo, y no sigue el ejemplo de estamentos reguladores de otros países", como Inglaterra e Irlanda.

Los clubes insisten en que es momento de pirorizar "la salud de todos y la recuperación de los enfermos" y lamentan las pérdidas humanas que se está cobrando el COVID-19.

La Federación Española de Rugby había acordado ayer prolongar el tiempo de suspensión de las competiciones hasta el 30 de abril. Una decisión que no sentó nada bien a los clubes de División de Honor, que ya habían remitido un comunicado solicitando la suspensión definitiva.

Por contra, la FER sí había cancelado las competiciones nacionales de las categorías menos de 18 años; así como los Campeonatos de Selecciones Autonómicas en esas mismas edades y el sénior femenino.

Igualmente, se había anulado la participación en los torneos España 7 Series y la competición absoluta sub-23.

Sin embargo, pospuso hasta el 30 de abril la decisión sobre el futuro de la Copa de la Reina, la Challange, la liga nacional y lucha por el título de División de Honor, y la liga nacional y fase de ascenso de División de Honor B.

En el comunicado que ha remitido a los clubes, la Federacioón Española de Rugby recordó que "las actividades deportivas nacionales finalizan el fin de semana del 4 y 5 de julio de 2020, conforme al Calendario aprobado por la Asamblea General".

Esta reslución no ha sentado nada bien a los clubes de la máxima categoría. Iñaki Sicilia, presidente del UBU Colina Clinic, afirma que "es una vergüenza" y seguirá gestionando la salida de sus jugadores extranjeros.

"Y si cancelan la competición el 30 de abril, ¿qué hacemos?. No se han parado a pensar ni en el bienestar de los jugadores ni en la situación económica de los clubes", afirma.