El Burgos BH tendrá un intenso inicio de 2023

ROBERTO MENA
-

La escuadra burgalesa debutará esta temporada en la Clásica Comunidad Valenciana -22 de enero-, disputará La Tropicale Amissa Bongo -del 23 al 29 de enero en Gabón- y posteriormente estará en el Tour de Omán -del 10 al 14 de febrero-

Jetse Bol cumplirá su séptima temporada en el conjunto burgalés. - Foto: Valdivielso

El Burgos BH afrontará un inicio de campaña repleto de competiciones y largos desplazamientos. El cuadro morado completará 35 días de competición entre los últimos días de enero y el mes de febrero. Debutará en la Clásica Comunidad Valenciana en tres semanas, mientras que tomará parte en La Tropicale Amissa Bongo que se disputará en Gabón y también participará en el mes de febrero en el Tour de Omán.

Será un inicio de 2023 muy intenso en el que el equipo deberá doblar su estructura casi de continuo, ya que le coinciden en el tiempo varias carreras. Todo comenzará el próximo lunes 9 de enero con la que será la primera concentración del año que tendrá como escenario Almuñécar. Contará con 18 corredores, ya que Felipe Orts no acudirá al estar en una de las fases más importantes de su calendario de ciclocross, ni el colombiano Andrés Camilo Ardila, ni el uruguayo Eric Antonio Fagúndez, que están aún en sus respectivos países.

La idea de los técnicos es comenzar el año con buen pie y par ello hay varios corredores que deben estar en un buen estado de forma en estas  carreras iniciales, en las que el Burgos BH buscará los primeros resultados que le den confianza y sirvan de base para lo que resta de temporada.

Dos de los hombres rápidos, Manuel Peñalver y Miguel Ángel Fernández, trabajan para empezar con un buen golpe de pedal. Deben ser protagonistas en las llegadas masivas. El primero se centrará en el calendario español, mientras que el segundo será uno de los ciclistas que viajará a Omán.

Ángel Madrazo, Clement Alleno o el arandino Mario Aparicio comenzarán la campaña en Gabón, donde buscarán la primera alegría. Sobre el papel son también de los corredores que deben comenzar a un buen nivel. Uno de los fichajes estrella de este año, Cyril Barthe, podría estar también en la cita africana, aunque los técnicos aún no han tomado la decisión definitiva.

José Manuel Díaz o Pelayo Sánchez son dos hombres a los que se les espera adelante cuando la carretera mire hacia arriba y sobre todo el primero tendrá que ser la punta de lanza de la escuadra castellana en la general de las carrera por etapas que se disputen en estos primeros meses.

El club tiene ya más que encarrilada toda la documentación de Andrés Camilo Ardila para que el colombiano pueda venir a España cuanto antes. Incluso podría llegar para estar en Mallorca, aunque si  no es posible, los responsables deportivos confían en que para la Vuelta a la Comunidad Valenciana o la Vuelta a Andalucía pueda convertirse en una de las bazas del equipo.

Citas del Burgos BH:

  • 9-15 de enero Concentración en Almunécar
  • 22 enero Clásica de la Comunidad Valenciana
  • 23-29 de enero Tropicale Amissa Bongo (Gabón)
  • 25-29 de enero Challenge de Mallorca
  • 1-5 de febrero Vuelta a la Comunidad Valenciana
  • 9 febrero Muscat Classic (Omán)
  • 10-14 de febrero Tour de Omán
  • 11 de febrero Vuelta a Murcia
  • 12 de febrero Clásica de Almería
  • 13 de febrero Jaén Paraíso Interior
  • 15-19 de febrero Vuelta a Andalucía
  • 23-26 de febrero O Gran Camiño