Pampliega celebra una feria visigoda para recordar a Wamba

DB
-

La localidad burgalesa ha festejado un fin de semana con mercadillo godo, una representación teatral, concursos y actividades para poner en valor la historia del pueblo

Pampliega rememora la estancia del rey Wamba con una feria visigoda - Foto: Christian Castrillo

Pampliega es uno de esos pueblos con una historia rica y memorable, por la que han pasado personajes como los reyes visigodos Wamba y Recesvinto. Para ponerla en valor y promocionar el pueblo, se ha celebrado este fin de semana la segunda Feria Visigoda, por la que han pasado alrededor de 2.000 visitantes, y que ha acogido diversas actividades relacionadas con la llegada de Wamba al municipio en el año 680, tras ser nombrado rey de Toledo. Pero este no ha sido el único hito conmemorado; Pampliega tiene uno de los monasterios más antiguos de España, el de San Vicente, que fundó el visigodo Recaredo en el siglo VI tras convertirse al cristianismo, y también su homólogo Chindasvinto tuvo un papel relevante en la historia de esta localidad. 

El escritor Daniel Gómez Aragonés fue el encargado de inaugurar la feria. El toledano, guía del Museo Arqueológico Nacional, impartió la conferencia 'El legado del reino visigodo en Toledo', en la cual aprovechó para presentar su libro 'Toledo, biografía de una ciudad sagrada'. Pero la joya de este fin de semana histórico ha sido la representación de la obra Wamba, dolor y muerte del rey godo, al que dio vida el mismísimo Roberto Méndez (La Buhardilla de Teatro), y que se representa anualmente en el Museo Arqueológico Nacional. Además de la recreación de la llegada del rey visigodo a Pampliega, de quién se dice que el León de su escudo inspiró la imagen de la monarquía hispánica. 

La localidad ha acogido también espectáculos de malabares, fuego y danzas, además de un concurso de vestimenta de época, otro de decoración de fachadas y un último sobre vinos tradicionales, que se ha celebrado esta mañana. Esta noche tendrá lugar una traca de fin de feria a las 22 horas.