Titirimundi 2021 ya ha vendido más de un 70% de las entradas

SPC
-

Del 2 al 5 de septiembre, la ciudad de Segovia será testigo de 109 actuaciones en teatros y patios

Titirimundi 2021 ya ha vendido más de un 70% de las entradas - Foto: Nacho Valverde (Ical)

Más del 70 por ciento de las 6.002 entradas del festival segoviano de Titirimundi, que se celebrará del 2 al 5 de septiembre con 109 actuaciones en patios y teatros, ya se han vendido, según confirmó su directora, Mariám Palma, que además de mostrar su satisfacción por el buen ritmo en la venta de localidades, recalcó que han hecho “la mayor oferta posible” para ofrecer un gran dinamismo al festival y mantener “la sorpresa y la emoción”.

Hay espacios donde ya no es posible conseguir entrada pero otros en los que todavía hay disponibles. La directora del Festival de Títeres de Segovia recomendó a todos los interesados que intenten adquirirlas cuanto antes. Están a disposición en el Centro de Recepción de Visitantes de Segovia y en la web del festival www.titirimundi.es, y las entradas para los montajes programados en el Teatro Juan Bravo, se venderán en el horario de su taquilla y www.tickentradas.com.

Según Marián Palma, es muy difícil poder tener la certeza, por las restricciones y protocolos frente al COVID-19, que se puedan poner en marcha otras opciones para la adquisición de entradas, como la venta en la puerta de los espacios, por lo que es mucho mejor adquirir las entradas con antelación. Con el fin de garantizar el máximo de seguridad, las entradas para todos los espacios serán numeradas y se seguirá un protocolo para el acceso así como para la salida de cada recinto.

La seguridad marca por segunda vez el Festival de Títeres de Segovia, que ya tuvo que cambiar sus fechas de mayo a agosto-septiembre en 2020, y tomar decisiones que, hasta la irrupción de la pandemia en nuestras vidas, parecía impensable como eliminar toda eliminar toda la programación de la calle, tener que renunciar a la presencia del Carrusel, los talleres en el Azoguejo y las fiestas.

Titirimundi alcanza su edición número 35, con el mismo deseo de encandilar y sorprender a los espectadores de todas las edades. Como suele ser habitual, según aseguró Marian Palma, “han volado las entradas para los espectáculos dirigidos a los más pequeños”, aunque aún quedan para montajes que siempre triunfan como ‘El Circo de las Pulgas’.

Un festival concentrado en cuatro días con reducciones de aforo. Para poder evitar complicaciones y decisiones duras en los días previos, la organización de Titirimundi ha apostado por aplicar las restricciones más altas que les impone la normativa.

Para contrarrestar esos aforos reducidos, hay varios montajes muy interesantes que programan muchos pases en una misma jornada, como en la Sala Expresa 2, que va de 18.00 a 22.00 horas. En la lado contrario de la balanza, los espacios que tiene un aforo un poco más holgado como el salón de actos del campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid.

Otra novedad es la implicación de la patronal de la hostelería. A través de Hotuse, 17 establecimientos vivirán con sus clientes los montajes de Titirimundi en sus terrazas. Montajes que en el mundillo se conoce como “improvisaciones” adaptadas a esta nueva circunstancia y con formato que eviten ante todo la aglomeración de personas, que se produzcan concentraciones.

Titirimundi 2021 en cifras 

La ciudad de Segovia renovará su pasión y alma titiritera del jueves 2 al domingo 5 de septiembre, con 109 actuaciones; 61 en patios y 48 en teatros; con 15 compañías españolas, diez de otros países del viejo continente y tres compañías americanas.

La Sala Julio Michel; la Sala Ex.presa 2; La Alhóndiga; la iglesia de San Nicolás; el Museo Esteban Vicente; el Teatro Juan Bravo; el Auditorio de la Uva y la Casa de ejercicios del Seminario serán teatros para sentir otras realidades, otras historias, así como los patios: el jardín de San Juan de los Caballeros; jardín del Torreón de Lozoya; jardín del Palacio Episcopal; jardín del Seminario; patio del Palacio de Quintanar; patio de Abraham Sennior; las Ruinas de San Agustín y Casa de la Moneda.

Regresar a mayo 

La directora de Titirimundi expresó en voz alta el gran deseo del festival de regresar a las fechas habituales del mes de mayo. Marián Palma es consciente de que no será lo que ellos quieran si no lo que pueda ser pero confió “en que se pueda recuperar el festival en mayo”. Otra cosa será recuperar la calle, en ese asunto saben que “tiene que ir muy despacio con esta posibilidad”, que todo dependerá de cómo evolucione la pandemia en los próximos meses.

La edición de 2022 es un lienzo en blanco, la de 2021 está ya a la vuelta de la esquina. La directora de Titirimundi afirmó que en los próximos días, con el regreso de muchas personas después de sus vacaciones, se producirá “el último empujón” para la venta de las entradas.