Villafría optimiza la terminal con un simulador de vuelo

H.J.
-

La escuela de pilotos Flyby alquila durante un año, prorrogable hasta cinco, el hasta ahora desaprovechado edificio que inicialmente estaba destinado al movimiento de mercancías

Villafría optimiza la terminal con un simulador de vuelo - Foto: Alberto Rodrigo

Villafría no es capaz de mover mercancías, pero al menos su terminal de carga no estará muerta de risa. El edificio situado junto a la terminal de pasajeros cobrará vida acogiendo un simulador de vuelos que Flyby School está poniendo a punto para su escuela de pilotos.

El responsable de la empresa, Álex Álvarez, explica que la instalación está todavía en proceso de montaje y confía en tenerla lista «en unas semanas» para que a partir de ese momento los alumnos que ya estudian en Burgos puedan empezar a utilizarla. Será un complemento a los vuelos reales que ya llevan meses realizando sobre la capital burgalesa y que, sobre todo este verano con la ejecución de pasadas nocturnas, ha sorprendido a más de un vecino ante la llamativa actividad que generan.

El simulador proviene de León, donde Flyby tenía hasta ahora una de sus bases. Sin embargo, las dificultades para poder utilizar el aeródromo militar de la Virgen del Camino ha acabado provocando la marcha de la capital leonesa. A finales de 2019 Flyby montó una segunda base en Burgos y ahora acaba de trasladarse a Soria, que servirá de complemento a Villafría aunque esta última concentrará la actividad principal.

De hecho, añade Álvarez, el objetivo es traer de cara al próximo año un segundo simulador que todavía permanece en León y que por el momento no quieren desmontar para poder disponer siempre de alguno operativo para los alumnos, en tanto se acaba de configurar el nuevo de Burgos.

Según explican desde AENA, el contrato de alquiler firmado entre las partes tiene una duración inicial de un año, prorrogable otros cuatro más hasta llegar a un total de cinco. Flyby ocupará «algo más de 100 metros cuadrados» en una parte de la terminal de carga, mientras que las oficinas y las aulas permanecerán en el llamado ‘bloque técnico’, que forma parte del edificio de pasajeros.