Norteña, premiada como la mejor empresa 4.0

DB
-

La compañía arandina ha sido reconocida por su trabajo durante años "abriendo camino en la transformación digital"

Jorge Bermejo recoge el premio, que le entregó Carlos Fernández Carriedo. - Foto: Norteña

La empresa arandina Norteña ha sido elegida Mejor Empresa 4.0 en la séptima edición de los Premios Transformación Digital convocados por Castilla y León Económica. La gala, celebrada en la Feria de Valladolid, fue clausurada por Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta en funciones. 

El Premio Mejor Empresa 4.0 otorgado a Norteña reconoce su trabajo de años abriendo camino en la transformación digital, tanto entre las pymes como en las empresas de su sector; un recorrido pionero, ya que "muchas han empezado a reaccionar en la transformación digital después del impacto de la pandemia", como indica la firma en un comunicado.

Norteña ha aplicado la transformación digital en la relación con sus clientes, creando una matrícula de obra con código QR que permite acceder a todos los documentos, una información diaria de la obra en formato digital adaptado a smartphones, un informe digital de revisión anual y presupuestos y contratos digitales, entre otros. Asimismo, la ha implantado en la gestión comercial interna, con un CRM (programa de gestión de clientes) para smartphones y tablets y un control de seguimiento de presupuestos con generación de avisos. 

En el ámbito del control del trabajo y la productividad, los partes de trabajo, controles de operarios, fichajes y vehículos se ejecutan desde smartphones y tablets. Por último, la gestión económica y operativa de la empresa se facilita con un dashboard o cuadro de mando que permite diariamente conocer el estado de la empresa en tiempo real, de acuerdo con la nota de prensa. 

Según Jorge Bermejo, CEO de la compañía, la transformación digital ha sido clave en el crecimiento constante de su empresa en los últimos años, porque le "ha permitido tomar decisiones rápidas en momentos importantes gracias a la información actualizada en tiempo real y al control continuo de toda la empresa" y les ha posibilitado la reducción de costes estructurales. 

Este camino de innovación en Norteña ha recibido anteriormente diversos reconocimientos, aunque para Bermejo lo más importante han sido los buenos resultados en su eficiencia y progresión de la empresa, que presenta actualmente unos niveles altos de solvencia económica.

Una pyme "tradicional". Jorge Bermejo asegura que este premio supone "una gran satisfacción y orgullo" ya que no ha ido a una empresa tecnológica, sino a una tradicional, que hace trabajos "tangibles, que se pueden tocar y pisar" y que se ha fusionado con la tecnología para ser eficiente y rentable. 

"El mundo no se sostiene solamente con empresas tecnológicas, que hagan software o aplicaciones. El mundo necesita empresas de sectores tradicionales, pero estos tiempos exigen que vayamos de la mano de la tecnología para estar actualizadas", indicó en su discurso. Considera que la transformación digital no es una opción de futuro sino "una necesidad del presente" y asegura que en Norteña el papel desapareció hace 11 años, su equipo de gestión teletrabaja desde hace 10 y su transformación digital se inició en 2015. 

"Antes de la pandemia nos trataban de locos y nos decían que éramos muy modernos, mi opinión es que somos una empresa actual que siempre mira adelante. El objetivo es ser una empresa liquida que se adapte a cualquier circunstancia como lo hace el agua a cualquier recipiente", añade al respecto. 

El CEO de Norteña opina también que la transformación digital no es solo el marketing digital, la ciberseguridad, las redes sociales, el diseño web o el comercio electrónico; lo más importante es una gestión basada en la analítica de datos, el trabajo remoto o la descentralización, para tener una estructura ligera que permita ahorrar costes estructurales. 

En el informe anual europeo sobre pymes. Norteña ha aparecido además como única empresa española ejemplo en transformación digital en el Informe Anual Europeo sobre Pymes- SME Annual Report 2020-2021 hecho público en julio del año pasado. 

Se trata de una de las principales herramientas que utiliza la Comisión Europea para monitorizar y evaluar el progreso de los países en la implementación de su estrategia Small Business Act (SBA) para el análisis de planes, programas y políticas públicas de los diferentes estados de la UE relacionados con el apoyo a pymes en políticas de I+D+i, habilidades digitales, etc.