El Báculo de Oro recae este año en el Cabildo de la Catedral

B.D.
-

La entrega de este reconocimiento por los 800 años de la construcción del templo gótico se realizará el domingo 6 de febrero en el monasterio de San Juan

Reunión ayer de la Federación de Peñas y Sociedades de San Lesmes. - Foto: Alberto Rodrigo

Tras un 2021 en 'blanco' para el Báculo de Oro por culpa de la pandemia por el coronavirus, este enero la Federación de Peñas y Sociedades de San Lesmes ha querido poner su foco precisamente en quien fuera, a nivel cultural y social, el gran acontecimiento del pasado año: el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Un aniversario que estas entidades ya quisieron reconocer hace doce meses pero ante la situación sanitaria decidieron posponerlo para esta ocasión.

Por ello, el Cabildo Catedralicio recibirá el próximo 6 de febrero, en la Sala Capitular del monasterio de San Juan, el Báculo de Oro de San Lesmes en honor a los 800 años de conmemoración de la construcción del templo gótico.

La decisión, que se tomó por unanimidad, se dio a conocer anoche tras la reunión de las Peñas que integran la Federación. «Hemos valorado que este premio sea concedido al Cabildo de la Catedral para premiar todos los esfuerzos que se han hecho durante todos estos siglos y que ojalá se sigan haciendo en su conservación para que pueda ser admirada en siglos venideros», señalaron tras dar a conocer el fallo.

Desde la Federación de Peñas y Sociedades de San Lesmes personalizaron en los miembros del Cabildo la concesión de este reconocimiento por ser el órgano que «ha contribuido a que nuestra maravillosa Catedral se haya custodiado tan estupendamente y se luzca tan joven y guapa, arreglada y mimada al máximo». Para esta entidad, el Cabildo ha sido el encargado de la conservación de la joya gótica y gracias a ese trabajo -recuerdan- «estamos celebrando este excepcional aniversario».

Los actos del VIII Centenario, que se prolongarán a lo largo de 2022, han tenido una enorme repercusión económica, cultural y social  en Burgos. Solo en 2021, según el informe realizado por la consultora Kantar Media, el retorno para la economía local de la programación realizada por la Fundación VIII Centenario, ha superado los 44 millones de euros. Las actuaciones llevadas a cabo han concitado la asistencia de 600.000 personas.