Toledo y Burgos creen que su muestra será "de las mejores"

EFE
-

Los alcaldes de ambas ciudades, Milagros Tolón y Daniel de la Rosa, han destacado la importancia de cooperar en la exposición sobre los orígenes de España que acogerá próximamente la capital castellanomanchega

De izquierda a derecha: Antonio Méndez Pozo, Milagros Tolón y Daniel de la Rosa, durante la firma del convenio de colaboración. - Foto: Europa Press

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, han destacado la importancia de cooperar en la exposición sobre los orígenes de España que acogerá próximamente la capital regional y de la que han asegurado que será "una de las mejores, en muchos años".

Tolón, que esta tarde ha firmado un convenio de colaboración para la celebración de la muestra 'Burgos-Toledo. Orígenes de España', ha explicado que esta exposición, que se podrá visitar del 7 de abril al 2 de agosto, será "uno de los primeros actos importantes" de la conmemoración del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X 'El Sabio'. Ha dicho que, con ella, la ciudad va a sumergirse en uno de los capítulos "más apasionantes" de la historia, la Edad Media, período en el que reyes castellanos como Alfonso VI, Alfonso VII, Pedro I o el ya citado Alfonso X fueron conformando sus reinos y alianzas, "sentando las bases de lo que hoy es España".

La regidora municipal se ha mostrado convencida de que será "un hito importante", así como "una de las mejores exposiciones" de la época contemporánea, y ha hecho hincapié en que ambas ciudades han querido cooperar porque "unidos tenemos más riqueza cultural que por separado".

Por su parte, De la Rosa ha incidido en que parte de la muestra va a versar sobre la Catedral de Burgos, que en 2021 conmemora su VIII centenario, aunque también habrá referencias a los yacimientos de Atapuerca y al Camino de Santiago. El alcalde de la capital burgalesa ha resaltado que esta exposición es "un nuevo paso en el camino entre dos ciudades que se reconocen a sí mismas" y ha agregado que sus dirigentes tienen "la responsabilidad de seguir promoviendo su potencial artístico y patrimonial".

También el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha afirmado que será "una de las mejores exposiciones" que se verán "en muchos años" y ha incidido en que en ella se podrán observar "las raíces y los encuentros" que ambas ciudades han tenido a lo largo de la historia.

"Hablar de Castilla es hablar de integridad, unidad, perseverancia y respeto", ha subrayado Méndez Pozo, quien ha resaltado que la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos ha puesto "mucha ilusión en este proyecto", que el próximo 25 marzo se presenta en Madrid.

La muestra, comisariada por René Jesús Payo y Juan Carlos Elorza, se ubicará en el Museo de Santa Cruz y estará compuesta por cerca de 240 piezas, procedentes de museos y otras instituciones culturales de once comunidades autónomas, como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional o el Archivo Histórico Nacional, de las que un 10 por ciento nunca ha salido de su lugar de origen.