Vox tiende la mano para aprobar cuanto antes el Presupuesto

L.N.
-

La concejala de Hacienda en Aranda espera tenerlo la próxima semana. El resto de grupos hablan de «dejadez»

Último pleno del año en el Ayuntamiento de Aranda. - Foto: L.N.

Por no haber, en el Ayuntamiento de Aranda de Duero todavía no hay ni borrador del Presupuesto para 2023. La concejala de Hacienda, Elia Salinero, espera contar con un documento la próxima semana. «No está terminado», apunta, a la espera de conocer el gasto en la partida de personal, que será más elevado por las nuevas plazas y la subida salarial a funcionarios. Mientras el equipo de gobierno, formado por PP, Ciudadanos y el no adscrito Vicente Holgueras, acaba de diseñar las cuentas, el resto de grupos municipales critican la lentitud que, un ejercicio más, sufre la aprobación del Presupuesto. 

Ninguno se explica el retraso. El portavoz socialista, Ildefonso Sanz, dice que no sabe si lo presentarán. En las filas de Podemos, Andrés Gonzalo tilda esta situación de «vergonzosa»; mientras que en Izquierda Unida, Vanesa González denuncia que el Consistorio «nunca cumple» ya que las cuentas deberían haber entrado en vigor el 1 de enero. En esta línea, la no adscrita Mar Alcalde lamenta «el récord negativo del Ayuntamiento en mala gestión y dejadez». Tampoco el portavoz de Vox, Sergio Chagartegui, escatima en críticas hacia el equipo de gobierno, a quien reprocha que «actúen a salto de mata» y que «todo les atropelle». No obstante, Chagartegui tiende su mano para que el Presupuesto de 2023 salga adelante «cuanto antes». Y su voto resulta decisivo de cara a lograr la mayoría. «Pongo mi apoyo para que, dentro de un sentido común y cordura, el presupuesto se apruebe. Lo necesitan los ciudadanos», defiende al respecto.

De hecho, aunque todavía ningún integrante del equipo de gobierno le ha contactado para pedirle propuestas, él mismo ya ha solicitado una reunión con la alcaldesa. Quiere abordar este asunto y valorar lo que se ha quedado sin ejecutar del Presupuesto de 2022 y los remanentes. «Hay muchas cosas en el tintero», entre ellas, ensanchar las aceras del colegio Simón de Colonia o la construcción de una pista de parkour y otra de pump track. Algo que le provoca  malestar, porque como el propio Chagartegui indica, «si se llega a un acuerdo hay que darle prioridad».

Un paso al frente que contrasta con «el bucle que se produce año tras año», dice en referencia a los continuos retrasos que sufren diversos proyectos municipales. «No podemos tropezar siempre con la misma piedra», remarca, mientras insiste en la necesidad de cambiar los ritmos de trabajo y empezar antes estas negociaciones para evitar que el Presupuesto se apruebe a las puertas del verano (como ha sucedido en alguna ocasión) y quede un margen escaso para acometer las inversiones previstas. «Evitemos tirar el trabajo por la borda», reclama el portavoz de Vox. 

Elecciones a la vista. El hecho de que a estas alturas el equipo de gobierno no haya diseñado el borrador del Presupuesto lleva a los grupos municipales a sospechar que tal vez se planteen prorrogar las cuentas por estar en año electoral. «Es lamentable que estemos en enero y nadie nos haya dicho nada. No sabemos sus intenciones o si por dejadez no lo van a presentar», apunta Gonzalo, portavoz de Podemos. Algo en lo que coincide Mar Alcalde:«No sé si es que ni siquiera lo van a intentar. Es una especulación, pero estamos en año electoral y no me sorprendería mucho». Mientras, desde IU apuntan que nadie les ha contactado. Tampoco Chagartegui obvia la proximidad de la precampaña, pero advierte que hay asuntos de relevancia como la RPT que deben quedar reflejados en el Presupuesto. Finalmente, Ildefonso Sanz advierte que «si no lo presentan, nos podemos quedar sin fondos europeos».