Quién te ha visto y quién te ve (IV)

R.P.B.-H.J.
-

Cuarta y última entrega. La transformación de Burgos a vista de pájaro desde los años 50, 60 y 70 hasta la actualidad

Quién te ha visto y quién te ve (IV) - Foto: Fede

CUARTA Y ÚLTIMA ENTREGA. La transformación de Burgos a vista de pájaro desde los años 50, 60 y 70 hasta la actualidad

Gamonal
Poco importa que la perspectiva no sea exactamente la misma; si en la imagen antigua las torres de Gamonal se erigen totémicas, dominando claramente el skyline de la ciudad y con hectáreas libres a su alrededor, el feroz urbanismo de los años posteriores a 1975 parece haberlas devorado.Tanto, que puede hasta costar dar con ellas, como el famoso Wally de los libros del dibujante  Martin Handford. Otro apunte: lo que hoy se conoce como G-2 y G-3, que en la imagen actual aparece en primer plano, era entonces una entelequia. Sólo campos y más campos y más campos.... 

Capiscol
Algo similar sucede con el barrio de Capiscol, que también tiene su particular icono, su símbolo identitario, esa construcción fabulosa llamada silo. Si cuando se tomó la fotografía de la izquierda (fue en el año 1960) la construcción se enseñoreaba en solitario, hoy se funde entre edificios de viviendas y naves industriales, casi como una estampa diseñada por un Charles Dickens del siglo XXI. El pasado agrícola y el presente fabril y urbanita se mimetizan en la imagen actual. Casi parece el silo un objeto de otro planeta. 

Estrategia
Podría decirse que el urbanismo es estrategia, por más que la diseñada en Gamonal en las décadas de los 60 y 70 se antoje eminentemente caótica. Sin embargo, a la vista de la imagen antigua, que fue tomada en 1960, se diría que la barriada de la Inmaculada sí guardó cierta armonía pese al aspecto de barracones de campo de concentración que tienen sus edificios recién construidos. Pero estas construcciones se asemejan a fichas de dominó.Observando la imagen actual podríamos colegir que el autor de aquel proyecto era un estratega de primera.Sin duda, ganó la partida.