150.000 euros más en la Plaza Santiago pese al 'cambiazo'

J.M.
-

Se encarece la obra con respecto a lo presupuestado inicialmente. La factura está apenas unas décimas por debajo del límite legal para tener que presentar un modificado

El origen de las goteras del centro de la plaza aún se desconoce. - Foto: Alberto Rodrigo

Pese al 'cambiazo' del pavimento por uno un 30% más barato del que figuraba en el proyecto original, el coste de la obra de la plaza Santiago será casi 150.000 euros más caro que lo presupuestado inicialmente. Así se aprecia al menos en la última certificación presentada por la empresa, en la que se da cuenta de un incremento en el precio del 9,37%. Es decir apenas unas décimas por debajo del límite legal del 10% que fija la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas para obligar a tener que modificar el contrato.

El coste extra para el Ayuntamiento de Burgos se produce fundamentalmente por el encarecimiento de la impermeabilización, tal y como ha explicado en alguna ocasión el concejal de Fomento, Daniel Garabito. Para ser exactos, por la colocación de una segunda lámina que estaba llamada a reducir a mínimos cualquier posibilidad de que se filtrara agua en el garaje subterráneo que hay bajo la plaza.

Lo cierto es que han pasado 5 meses desde que se firmara el acta de recepción de las obras y aún persisten las goteras en la parte central de la plaza. Sin que se sepa hasta el momento su origen. De hecho, el concejal socialista anunció la semana pasada que está previsto «abrir» el pavimento en algunos puntos para llegar al fondo de la cuestión (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy martes o aquí)