Un UBULive sin supersticiones

A.S.R.
-

Los Antioksidantes, Rotula y Kubito, Skaifas, DEB, Balian Música y Cheddar disputarán la fase previa el 23 de febrero y el 2 de marzo en el Andén 56. Los tres finalistas se la jugarán el 9 de marzo

La música de la banda valenciana de funk-rock Funkiwis animará la final. - Foto: Rebelarte

El UBULive alcanza la edición 13 sin miedo a todas las supersticiones que envuelven a este número. Nada le quitará lo bailao. El Concurso de Grupos Musicales de la Universidad de Burgos, organizado por la UBU y la Fundación Caja de Burgos, da un año más una oportunidad a un puñado de artistas y grupos, con el único requisito de que alguno de sus integrantes esté matriculado en este campus. Seis lo harán en esta ocasión. Los Antioksidantes, Rotula y Kubito, Skaifas, DEB, Balian Música y Cheddar se jugarán los tres premios establecidos: billete directo al Sonorama Ribera y 600 euros en metálico para el primero y 450 y 300 euros, respectivamente, para segundo y tercero. 

La fase previa, el 23 de febrero y el 2 de marzo, y la final, el 9 de marzo, se celebrarán en la Sala Andén 56 desde las 20.30 horas, con entrada libre y un artista invitado por velada. 

La primera semifinal se posiciona como la noche de la ka. Letra incluida en el nombre de los tres primeros concurrentes, y en el del invitado, los burgaleses Black TV. Tocarán Los Antioksidantes, grupo de punk-rock que se mueve por territorio riojano desde hace cinco años, y Rotula y Kubito, banda fundada antes de la pandemia por dos adolescentes toledanos a la que se han ido sumando nuevos nombres. Sus primeros pasos los dio en el rap urbano sin cerrarse a explorar otros sonidos y ritmos, que la han llevado a desembocar en un estilo pop-rock convencional. Su actuación en el certamen capitalino promete sorpresas. La terna se cerrará con el inclasificable sonido de los Skaifas, con apenas experiencia, creado el año pasado por un puñado de amigos de distintos pueblos de la Sierra de la Demanda. Lo suyo es una suerte de mezcla de ska, flamenco, rumba garrapatera y rock. 

Más tranquilo, a priori, se presume el jueves 2 de marzo. Con la veterana formación burgalesa Eslabón como invitados, los focos se encenderán sobre debutantes y repetidores en esta competición. Entre los primeros se alinean DEB, joven cantautora que tras curtirse por los locales burgaleses acaba de presentar su primer EP, Pa que no duela, y relanzar su proyecto con la incorporación de Raúl Fuentes (batería) y María Yoshihara (flauta travesera), y Cheddar, un quinteto que se articuló hace tres años con un sonido que se mueve entre el rock y el metal progresivo. Esta segunda semifinal se completa con Balian Música, que, curiosamente, vivió su primer directo con público en el UBULive de 2019. 

Un jurado integrado por personas del mundo musical burgalés decidirán los tres finalistas. De momento, los únicos con plaza fija el 9 de marzo son los valencianos Funkiwis, un conjunto que lleva más de diez años poniendo a bailar a la pista con su especial ritmo de funk, hip hop, reggae, ska, punk...