1 de cada 3 nuevos cotizantes de Seguridad Social, extranjero

L.M.
-

El número de trabajadores sin la nacionalidad española no ha dejado de crecer y ya representa casi el 10% del total. Sobre todo ocupan puestos en industria manufacturera y hostelería

Karamo Camara, de Guinea, albañil. - Foto: Alberto Rodrigo

La mano de obra de origen extranjero está siendo fundamental en el aumento progresivo de afiliados que experimenta Burgos desde hace unos cuantos meses. Tomando como referencia los datos medios de mayo, en el último año la Seguridad Social registra 4.199 cotizantes más (tanto oriundos como foráneos) en comparación con 2021. Aunque la mayoría de esos puestos de trabajo que se crean están ocupados por ciudadanos españoles, el porcentaje de los de origen extranjero no ha hecho sino aumentar con el paso del tiempo hasta representar en estos momentos uno de cada tres nuevos afiliados.

Entre mayo de 2021 y el del presente curso se han sumado al mercado laboral burgalés 1.242 empleados no españoles, un número que se ha disparado un 9,5% en tasa interanual frente al 2,8% que suben los cotizantes a nivel general. La mano de obra inmigrante lleva meses batiendo sus propios registros, y a cierre del quinto periodo de 2022, últimos datos que ha hecho públicos el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, alcanzan los 14.217 (8.055 hombres y 6.162 mujeres). A nivel general, cabe recordar, son 149.925 los cotizantes que hay a lo largo y ancho de la provincia. Burgos es el territorio con mayor número de trabajadores extranjeros seguido de Valladolid, con 13.819. Ya a una distancia mucho más considerable se sitúan territorios como Segovia (8.861), León (8.746) o Salamanca (6.083).

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)