El cole en busca de los niños que 'sobran' en la guardería

Ó.C.
-

El Príncipe de España no tiene asegurada la clase de dos a tres años porque tiene 8 inscritos y necesita 12. En cambio, la Junta ha quitado un aula de 20 a la Escuela Infantil de Anduva

Imagen de archivo de la guardería de Anduva. - Foto: R.L.

El próximo curso arrancará con  novedad por la gratuidad en la enseñanza para los menores de dos a tres años. Para ponerlo en marcha, la Junta implicó a los colegios de Infantil y Primaria, una llamada a la que en Miranda respondieron desde Las Matillas, La Charca y El Príncipe de España, aunque en este último todavía desconocen sin podrán comenzar porque tiene ocho inscritos, cuando necesitan doce. La duda coincide con la negativa de la administración regional, para que la Escuela Infantil de Anduva inscriba dos clases para esta edad. Solo podrá tener un aula con veinte alumnos, pero recibió la notificación «el 30 de junio», como confirman en el centro, donde indican que «teníamos cubiertas las 40 plazas». La mitad ahora tienen que buscar destino.

La lógica puede indicar que con una veintena de menores, o mejor dicho sus padres, en busca de un destino la balanza pueda equilibrarse y El Príncipe encuentre a los niños que les faltan. Pero no parece tan fácil. En el colegio por el momento mantienen silencio, aunque en la escuela infantil sí que lamentan la decisión de la Junta y consideran que «las personas que no han podido entrar aquí no se van a meter en un colegio, porque luego igual quieren llevarlo a otro».

También hay que incluir otro factor para determinar el futuro de la clase  tanto en El Príncipe, como en Las Matillas y en La Charca: las obras. Para ponerlo en marcha resulta imprescindible que la Consejería adecue un aula. En la inversión pendiente tendrán que habilitar un baño en el clase, cambiar el suelo y crear un acceso para que los menores de dos a tres años entren y salgan al patio. 

El curso comienza el 9 se septiembre y en El Príncipe no han comenzado las obras. Fuentes del centro indican que existe un proyecto, pero más allá de eso poco o nada saben sobre cuándo arrancarán los trabajos. En La Charca explican que sí que tienen conocimiento, e incluso afirman que «si no han empezado ya», tienen que arrancar en los próximos días. En las escuelas infantiles, también en otras privadas consultadas por este medio, indican que los padres «cada vez tienen más dudas con los colegios», por todo lo que tienen pendiente y confirman la dificultad de que las personas que se han quedado sin hueco en Anduva vayan al Príncipe, «porque no es por meternos en el terreno de nadie, pero nosotros somos especialistas y estamos preparados», indican en un centro privado donde también será gratuito este curso.

En la Consejería de Educación, respecto al futuro del aula del colegio, remarcan que «en septiembre todavía habrá matriculaciones», por lo que indican en que es pronto para decidir, aunque ensalzan que «en cualquier caso, los padres dispondrán de plazas gratuitas en Miranda». La duda es dónde.