El agua de Burgos llegará a las urbanizaciones de Revillarruz

I.P.
-

Somacyl incorpora al proyecto de abastecimiento del Alfoz a Las Tenadas y El Encinar, en la pedanía de Humienta, que con 190 viviendas concentran la mayor población del municipio

Vista general de la urbanización de Las Tenadas, en la que residen más de 300 vecinos. - Foto: Alberto Rodrigo

Con 128 y 60 viviendas, las zonas residenciales conocidas como Las Tenadas y El Encinar, ambas en Humienta, pedanía de Revillarruz, concentran el mayor número de vecinos del municipio, que actualmente ronda los 600 habitantes. 

Ambas urbanizaciones se incorporan al proyecto de abastecimiento desde la red de aguas de Burgos que llevará el suministro a 9 municipios del Alfoz de Burgos así como al Monte de la Abadesa en la capital burgalesa. La Diputación Provincial y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente  de Castilla y León (Somacyl) atienden de esta manera la reivindicación que tanto la alcaldesa de Revillarruz, Beatriz Martí, como el regidor pedáneo de Humienta, Gabriel Delgado, hacían a ese respecto en la reunión de trabajo que se celebró a mediados de noviembre con los alcaldes para explicar el proyecto de suministro y atender sus demandas.

En dicho encuentro se acordó, igualmente, que los ayuntamientos remitieran a la institución provincial una actualización de los caudales que cada localidad considera que necesitará para satisfacer las necesidades de los vecinos, empresas y demás actividades que se beneficiarán de la llegada de agua desde Burgos. Algunos regidores  mostraron su descontento con los caudales que se recogen en el proyecto, pese a que se basan en datos aportados en su día por los propios consistorios. En todo caso, se acordó llevar a cabo una actualización en función de posibles cambios en cuanto a previsiones de población o instalación de nuevas empresas.

Según explican desde Somacyl, los ayuntamientos han remitido sus informes, en algunos casos confirmando los caudales anteriores y en otros modificándolos. Javier de Pablos, técnico de Somacyl, explica que prácticamente la previsión de metros cúbicos se mantiene similar a la anterior, con alguna variación apenas significativa, lo que implica que no habrá que  modificar el proyecto. En este sentido, la alcaldesa de Revillarruz explica que en su caso, los datos son similares porque en su momentos ya se dio por hecho que en el abastecimiento al municipio se incluían ambas urbanizaciones como de hecho así fue, aunque después Las Tenadas y El Encinar se sacaron del proyecto al que ahora se incorporan nuevamente. Así, el agua de Burgos llegará a todo el municipio, Revillarruz y las pedanías de Olmosalbos y Humienta, esta con el pueblo y los dos sectores urbanísticos.

El paso siguiente, explican desde Somacyl, es formalizar el convenio entre las distintas partes; en este sentido se sigue estudiando la fórmula a seguir, si se hace conjuntamente entre Diputación, Somacyl, Aguas de Burgos y los ayuntamientos o si lo firman inicialmente las dos primeras entidades y posteriormente con cada uno de los municipios, Se pretende fijar el modelo más rápido para avanzar en la ejecución de las obras. 

Además de Revillarruz, el abastecimiento llegará a las localidades de Arcos de la Llana, Los Ausines, Modúbar de la Emparedada, Modúbar de San Cibrián, Saldaña de Burgos, Sarracín, Villariezo y a Villagonzalo Pedernales para el polígono industrial. 

La población beneficiada ronda los 10.000 habitantes, y según el proyecto, el primer entronque se hará hasta el Monte de la Abadesa, desde donde partirán dos ramales, uno a cada lado de la autovía para llegar a los distintos pueblos. El coste del proyecto es de 7,9 millones, de los que 2,8 corresponden a los ayuntamientos, a pagar en 25 años, a razón de 151.725 euros anuales que se distribuyen proporcionalmente al caudal solicitado.