Puentedey proyecta una vía ferrata con apoyo de la Diputación

A.C.
-

La junta vecinal de la localidad está inmersa en numerosas iniciativas y hace un balance positivo de su primer año en el club de los Pueblos Más Bonitos de España

Puentedey proyecta una vía ferrata con apoyo de la Diputación - Foto: A.C.

La junta vecinal de Puentedey espera poder instalar una Vía ferrata en la localidad con la ayuda de la Diputación Provincial, tras la firma del convenio de colaboración que la institución provincial ha formalizado con las seis localidades que forman parte de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. Con esta nueva dotación, Puentedey espera "crear un núcleo comarcal de turismo de aventura, con la vía verde/camino natural del Santander-Mediterráneo, el parque multiaventura de Valdeporres, las cuevas de Paño y Ojo Guareña o las rutas de espeleologia del entorno".

Éste es uno de los logros que la junta vecinal de Puentedey ha hecho públicos hoy en una nota de prensa que valora el primer año de la localidad dentro del selecto club de los Pueblos Más Bonitos de España. La puesta en marcha de un centro de atención al turista, en el que personas voluntarias, bajo la coordinación del guía turístico oficial Jose Antonio San Millán, realizarán visitas guiadas por el pueblo es otra de las iniciativas de las que presume Puentedey, que el pasado año se hizo con el 2º Premio del Concurso de Cosnervación de Patrimonio Urbano Rural de la Diputación, dotado con 4.000 euros.

Al mismo tiempo, la localidad confía en formar parte de la Red de Aparcamientos de Autocaravanas de los Pueblos Bonitos de España, que gestiona y promueve una empresa con sede en Francia y que podría atraer turismo internacional. Para ello habrá de habilitarse esta infraestructura, de la que ahora carece la localidad. En 2021, esta red, que cuenta con 300 áreas de estacionamiento en toda Europa, otorgó un retorno a las localidades que la integran de mas de 4,5 millones de euros.

Asimismo Puentedey ha suscrito un convenio con Endesa X para la instalación de dos puntos de recarga de vehículos eléctricos, gracias al cual la pedanía recibira el 3% mas IVA de lo facturado, con la opción que a los 10 años pase a ser propiedad de la entidad local. Al mismo tiempo, se dará un nuevo servicio a los turistas que lleguen al pueblo en vehículos eléctricos.

A nivel económico, la entrada en la lista de Pueblos Bonitos ha permitido, como destacan desde la junta vecinal, que los dos bares de la localidad La Cucaña y La Montañesa "empleen a cinco trabjadores cada uno de ellos durante buena parte del año, puesto que el turismo se ha desestacionalizado", según explican desde la junta vecinal. Ver turistas por Puentedey cualquier día de la semana "es lo que más se ha notado" y ello también ha propiciado la próxima apertura de nuevo establecimiento de hosteleria, que generará otros cuatro puestos de trabajo y podría ver la luz este verano.