Casi la mitad de los niños de Miranda tiene sobrepeso

ARSENIO BESGA
-

El estudio de la Fundación GIAFyS y el Consistorio mirandés revela que la pandemia ha aumentado el sedentarismo y sus consecuencias en menores. «Son cifras claramente alarmantes», alertan

La pandemia ha aumentado el sedentarismo y sus consecuencias en menores. - Foto: Alberto Rodrigo

La pandemia de la covid-19 trajo consigo consecuencias devastadoras en muchos ámbitos. También en la salud de los más pequeños. Las restricciones de la movilidad y los nuevos hábitos adquiridos han provocado que casi el 50% de los estudiantes de Primaria mirandeses tuviera sobrepeso o, incluso, obesidad en 2021. El dato contrasta con la cifra recabada a lo largo de más de un lustro, cuando el mayor pico se quedó en el 41,5%.

Un 53,3% de los niños que estudian en los centros mirandeses todavía tenían en 2021 un peso dentro de los márgenes aconsejados por la OMS, según el estudio Miranda Crece emprendido por la Fundación GIAFyS y el Consistorio. Sin embargo, la tendencia resulta llamativa, pues en 2019 este porcentaje crecía hasta el 61,1%. De una forma inversamente proporcional, el número de menores con obesidad y sobrepeso se ha incrementado ostensiblemente, hasta alcanzar el 46,4%, es decir, casi ocho puntos más en solo 24 meses.

Si se analizan las estadísticas se percibe una clara diferencia en función del género. El porcentaje de varones de menos de 12 años que tiene sobrepeso ya supera al de aquellos niños con un índice corporal saludable. En cambio, casi el 60% de las niñas aún tienen un registro acorde con los baremos recomendados (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy martes o aquí)