La ampliación del instituto de Salas estará en septiembre

P.C.P.
-

La obra del nuevo edificio ha superado el 50% de la ejecución y tendrá que pedir al menos una prórroga, cuando se levante la suspensión de plazos. Se adjudicó en junio por 644.520 euros

Dos operarios de la construtora Manuel del Río Trujillo trabajan en el exterior del bloque, de una sola planta. - Foto: F2 Estudio

El espacio físico en las aulas se ha convertido en una cuestión fundamental para organizar el regreso de los estudiantes a las clases presenciales el próximo curso. La Dirección Provincial de Educación cuenta con tener disponible la ampliación del Instituto de Educación Secundaria de Salas de los Infantes, cuya obra adjudicó el año pasado.

Los trabajos fueron adjudicados por 644.520,63 euros a la empresa Manuel del Río Trujillo, que fue la única que concurrió a la licitación de la Consejería. Oficialmente, la firma de Espinosa de los Monteros tenía que haber entregado la obra a mediados de abril, puesto que e contrato se formalizó en junio del año pasado con 10 meses de plazo. Sin embargo, acumula un retraso atribuible en buena medida a la crisis sanitaria que ha impedido su finalización.

Los trabajos han superado el 50% de la ejecución, según ha podido saber este periódico, con el cerramiento de la estructura del nuevo edificio de aulas y la colocación de las ventanas. El ritmo de construcción se ha visto ralentizado, además de por el parón impuesto a la construcción durante la pandemia, por los problemas de distribución de algunos materiales.

Estado de las obras del IES Alfoz de Lara la semana pasada, con el nuevo edificio de aulas y laboratorios, en el que se han colocado ya las ventanas.Estado de las obras del IES Alfoz de Lara la semana pasada, con el nuevo edificio de aulas y laboratorios, en el que se han colocado ya las ventanas. - Foto: F2 Estudio Rebeca Ruiz

Una vez se levante la actual suspensión de plazos administrativos, la empresa tendrá una prórroga justificada para concluir el edificio e incluso podría acceder a una segunda. En todo caso, Educación confía en llegar a tiempo para equipar el inmueble en agosto y tenerlo listo para el curso 2020-21, si bien aún se desconoce cuándo y en qué condiciones.

El actual instituto tiene forma de cruz latina con 3 lados de una planta y el cuarto de 2 plantas, con fachada de ladrillo caravista. El nuevo bloque será un cuerpo rectangular de un solo piso a lo largo de la fachada sur, unido al bloque existente mediante un porche, con luz natural en todas las dependencias. Quedará dividido en 2 alas, una con los cuartos de instalaciones, los aseos, el laboratorio y 5 departamentos. La otra se destinará a aulas para informática, música, de Secundaria, de Bachillerato, dos de desdoble, y un espacio de usos múltiples que cierra el ala este en toda su anchura. La superficie construida total es de 741,82 metros cuadrados.