15 años de prisión para 3 traficantes de speed de Gamonal

DB
-

Los tres condenados estaban detrás de un punto negro de droga desmantelado en Burgos por la Policía Nacional el pasado mes de mayo

15 años de prisión para 3 traficantes de speed de Gamonal

La Audiencia Provincial de Burgos ha condenado a 15 años de prisión por un delito contra la salud pública a dos hombres y una mujer que estaban detrás de un punto negro de droga que la Policía Nacional desmanteló el pasado mes de mayo en el corazón de Gamonal. La sentencia considera a D.V.R., J.I.F.V. y Á.S.D. autores penalmente responsables de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud e impone una pena de seis años y un día de prisión para Á.S.D., así como una multa de 40.000 euros, mientras que condena a cuatro años y medio de cárcel y multa de 20.000 euros tanto para D.V.R. como para J.I.F.V.

Los hechos se remontan a mayo del año pasado, cuando tras varias semanas de investigación, efectivos del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Burgos lograron desmantelar un punto negro de droga en Gamonal. En el operativo detuvieron a dos hombres y una mujer que se dedicaban a traficar con speed, marihuana y cannabis. Los agentes se incautaron entonces de dos kilos de estas sustancias. El Ministerio Fiscal pedía para cada uno de ellos ocho años de cárcel y multas de 40.000 euros, pero la Audiencia Provincial ha rebajado a 15 años la pena total.

Durante uno de los múltiples controles realizados durante la operación, la Policía Nacional vio cómo uno de ellos, D.V.R., se dirigió en su coche al domicilio donde residían los otros dos acusados, ubicado en la calle Luis Alberdi. En una de las ventanas se hallaba A.S.D., la cual saludó a su 'socio' justo antes de abrirle la puerta del portal. Minutos después, el primero salió del edificio con una bolsa de plástico en la mano que escondió posteriormente en el interior del turismo. Los agentes decidieron darle el alto al ver su actitud nerviosa. 

En el interior de la bolsa encontraron una sustancia blanquecina y pastosa que resultó ser speed. El paquete arrojó un peso de un kilo aproximadamente. La brigada de Estupefacientes solicitó la entrada y registro en el domicilio en el que, además de A.S.D., estaba empadronado el tercer acusado, J.I.F.V. Allí encontraron varios paquetes de cannabis, marihuana, báscula de pesaje y dinero en efectivo por valor de 4.430 euros. La droga incautada estaba destinada a la venta a terceras personas y por ello han sido condenados por un delito contra la salud pública.