Los alumnos del Mencía de Velasco conquistan Europa

S.F.L.
-

Por segundo año consecutivo, el centro escolar de Briviesca recibe una beca europea de Erasmus+. El proyecto de movilidad de los estudiantes a Grecia y Croacia pretende fomentar los hábitos de vía saludable en el mundo rural

El programa incluye actividades en el centro escolar y con sus compañeros europeos a través de videollamadas, practicando el inglés para comunicarse. - Foto: DB

Quien considere que la vida en el mundo rural es aburrida y que las oportunidades de progreso escasean es porque no se han topado con los alumnos del colegio briviescano Mencía de Velasco. Acérrimos defensores de los valores de unión, lucha y apego que preservan los vecinos de los municipios más pequeños, emprenderán un viaje virtual y con maleta para promocionar la marca Bureba. 

Gracias a la concesión por segundo año consecutivo de la beca europea de Erasmus+, destinada a la movilidad del alumnado involucrado en proyectos sociales, los estudiantes de 5º de primaria volarán hasta Grecia y Croacia para conocer los colegios y a otros jóvenes con los que trabajarán mano a mano en un plan con el que prevén dar a conocer el tesoro medioambiental de su zona y de otras de Europa, fomentando en ellos el sentimiento de arraigo de su tierra. En el caso de los de Briviesca, la comarca de la Bureba, así como difundir las ventajas que esta ofrece en busca de nuevos habitantes que incrementen la población. 

A su vez, el proyecto a desarrollar desde el Mencía busca que los alumnos adquieran unos hábitos de vida saludables más consistentes, tanto para ellos como para el entorno, conociendo la gastronomía, literatura y deporte que Europa les puede ofrecer, para que aprendan a valorarlo y cuidarlo.

Menvel, un ratón muy intrépido y mascota de la biblioteca del colegio, se aventura en una ruta por el Mediterráneo, y con la ayuda de los jovencitos conocerá el país de los Balcanes para acabar en la tierra bañada por el mar Egeo y el Jónico. Para echarle un cable a sumar kilómetros, los colegiales tendrán que ganar puntos llevando a cabo hábitos saludables con el ejercicio físico, cumplir una dieta sana y equilibrada y reciclando los residuos.  

Durante la ruta del Menvelditerráneo -así es como han designado al proyecto- realizarán diferentes actividades, como los almuerzos saludables y dedicarán tiempo a la lectura. Estas formarán parte del día a día del centro y las compartirán con los otros dos colegios. El resto de propuestas serán más específicas dentro del programa de  movilidad. Una ruta en la naturaleza en Karteros George en Grecia o el lago Petnja en Croacia son algunas de las ideas pensadas para que los alumnos disfruten y aprendan a la vez. El intercambio con los socios europeos se ejecuta a través de eTwinning. El Mencía de Velasco posee tal distintivo, por lo que a lo largo de los nueve meses de curso elaborarán tareas de forma cooperativa con los compañeros europeos.

«El Erasmus+ es una gran oportunidad para abrir las puertas de los centros educativos a la internacionalización, y aunque lleva un gran trabajo detrás, merece la pena la satisfacción que los alumnos brindan cuando disfrutan de las actividades. Además, es una gran oportunidad para, en nuestro caso, dar voz a Briviesca y que se nos conozca más allá de las fronteras de nuestro país», explica Sara Rojo, coordinadora del proyecto. 

Buscan patrocinadores. Con la ilusión de llevar consigo la marca Briviesca, el centro escolar busca empresas que quieran patrocinar un vestuario que se confeccionará para que los alumnos vistan de igual forma. Sudaderas, camisetas y gorras les acompañarán en su conquista al continente europeo, por lo que hacen un llamamiento a aquellos empresarios que quieran plasmar su firma en la indumentaria de los jóvenes.