Una muerte por covid en un día con 133 nuevos contagios

G.G.U.
-

La defunción se produjo en el HUBU, donde aumenta hasta los 82 la cifra de pacientes en planta. El total de nuevos positivos refleja que la cuarta ola sigue cogiendo fuerza y la incidencia acumulada ya supera los 450 casos en la capital a 14 días

Una muerte por covid en un día con 133 nuevos contagios - Foto: Luis López Araico

Una persona hospitalizada murió ayer por la enfermedad del coronavirus, por lo que son ya 685 los fallecidos a causa de la infección en el HUBU, el Santiago Apóstol y/o el Santos Reyes. En las residencias de ancianos, en cambio, la mortalidad ha caído en picado desde el comienzo de la vacunación y, de hecho, encadenan tres semanas sin víctimas mortales por la covid.

Habrá que ver, en cualquier caso, cómo impacta la cuarta ola en la población general. La Junta notificó ayer otros 133 nuevos contagios en la provincia, cuatro de ellos detectados en Semana Santa y aún pendientes de declaración. Es la cifra más alta para un martes desde finales de enero, solo que entonces la tendencia era decreciente y ahora alcista. Burgos, de hecho, está ahora en la cuarta semana consecutiva de crecimiento y, en comparación con ese mismo momento epidemiológico en oleadas previas, no es una cifra indicativa de una situación desbocada. En el anterior pico pandémico, para este momento se superaban los 200 positivos diarios en SARS-CoV-2. El aumento en Burgos ahora está siendo mucho más lento, aunque la incidencia acumulada sigue al alza y ya supera los 450 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días en la capital burgalesa y se sitúa en 315 en la provincia. 

Crece la presión en planta. La ocupación por covid en las plantas de los hospitales burgaleses también crece y ya son 93 los pacientes en el HUBU (82), en el Santiago Apóstol (8) y en el Santos Reyes (3), además, hay otros 17 en la UCI de la capital burgalesa.