Proyectan el primer parque fotovoltaico en la ciudad

L.M.
-

De titularidad privada y con un presupuesto de 583.000 euros, se ubicará en las traseras de las naves de Hierros Foro

La parcela donde se ubicará el parque (en primer término) linda con la vía y con varias tierras de cultivo. - Foto: Alberto Rodrigo

La construcción de parques solares fotovoltaicos, tan de moda en la provincia, ya ha llegado a la capital.La compañía InversionesAnguloGómez ha proyectado la primera de estas instalaciones en suelo de la ciudad según recoge el Boletín Oficial la Provincia de Burgos.De aprobarse el expediente, que ahora se somete a información pública en la página web de la Junta de Castilla y León, se dispondrán de 2.655 módulos o placas de 460 kW cada una en una superficie de más de 6.000 metros cuadrados en la parte norte de la urbe. También se colocarán nueve inversores para transformar la corriente continua que reciben los paneles en corriente alterna, la empleada en los hogares o la apta para almacenar en baterías o verter a la red. El presupuesto que maneja la firma asciende hasta los 583.000 euros. La orientación del parque será sur, con los módulos inclinados unos 30 grados y cuatro metros entre cada elemento.

Concretamente se ubicará en las traseras del recinto de Hierros Foto, entre el HospitalUniversitario de Burgos (HUBU) y la estación Burgos-Rosa Manzano.Se trata de un paraje conocido como 'La Revenga'. Estará rodeada de fincas de cultivo y por la vía del tren, junto a los túneles próximos al barrio de Villatoro. La potencia nominal del parque será de 1.221,3 kilovatios, mientras que la de los inversores será de 990 kilovatios. La aportación solar prevista es de 1,7 millones de kilovatios hora anuales.

Su puesta en marcha, además, permitirá ahorrar la emisión de más de 211 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.Toda la energía que se genere será vendida a la empresa distribuidora de la zona,I-DE  RedesEléctricas Inteligentes. Para el soporte de los módulos en la superficie de la parcela se empleará una estructura triangular mediante un bastidor calculado para soportar los esfuerzos generados por las acciones climatológicas.Estos estarán diseñados con perfiles tanto de acero como de aluminio.

Novedad. Hasta la fecha no existen instalaciones de estas características y tamaño en suelo estrictamente municipal.En los polígonos industriales, concretamente en los techos de algunas fábricas y naves, es cada vez más común la puesta en marcha de parques solares fotovoltaicos para impulsar el consumo de energía renovable.Sin embargo, ninguna está en suelo, como es el caso de la que promueve Inversiones AnguloGómez.

En los últimos años, cuatro grandes multinacionales radicadas en la capital como Grupo Antolin, Bridgestone, Campofrío Frescos y Kronospan han invertido más de 15 millones de euros para abastecer a través del sol a una parte importante de sus procesos productivos.Con ello han logrado generar una energía equivalente al consumo anual de luz y calor de más de 6.000 viviendas de tamaño medio en la ciudad. Las pymes, por contra, recurren a proyectos 'llave en mano' a través de un contratista que construye la instalación y la legaliza. Las grandes compañías no realizan directamente la inversión sino que compran kilovatios/hora -durante un periodo de tiempo y a un precio pactado- a las energéticas que construyen las plantas.