«Renovar tres años es inusual, eso demuestra confianza en mí»

GUILLERMO DE MARCOS
-

La ciclista del Movistar nos traslada sus sensaciones tras renovar por tres temporadas con el equipo telefónico, cómo se han desarrollado sus últimas carreras y lo que le queda por delante esta campaña

Sara Martín, ciclista ribereña del Movistar Team. - Foto: Christian Castrillo

El Movistar Team y Sara Martín (23 años) unen sus caminos tres temporadas más. La ciclista arandina seguirá vinculada al equipo telefónico hasta 2025, lo que deja patente la confianza que muestra el conjunto español en la joven corredora de Aranda de Duero. La ribereña viene de hacer dos cuartos puestos en el Nacional de Mallorca y de estar con España en los Juegos del Mediterráneo. Sara nos detalla lo que está siendo su temporada, que le queda por delante y cómo afronta la ampliación de contrato con el Movistar.

¿Dónde está Sara Martín ahora?
Estoy en Andorra en una concentración entrenando en altura para preparar las competiciones que tenemos por delante. Lo que queda de julio será un mes más tranquilo pero ya en agosto habrá más movimiento en distintas competiciones.

¿Qué sensaciones tiene tras el Nacional de Mallorca?
Respecto a los Campeonatos de España, fueron dos cuartos puestos buenos, pero es verdad que me quedé a las puertas del podio. Al final lo dimos todo y fue el resultado que pudimos sacar. Sí que me quedo un poco con la espina clavada de no poder conseguir una medalla, pero son circunstancias de carrera y no podemos hacer nada.

Sara Martín, ciclista arandina del Movistar TeamSara Martín, ciclista arandina del Movistar Team - Foto: Christian Castrillo

¿Fue distinta la presión por no ser sub-23?
No, no fue distinto. Una vez en carrera no piensas en ello, vas a por todo. Ya cuando era sub-23 me quería medir con las élite y no pensaba tanto en las posiciones de esa categoría. En cuanto a presión, no  es para nada diferente, siempre vas a dar el máximo.

Y hay mucha igualdad...
Sí, el ciclismo español ha crecido bastante. Es verdad que Mavi García está un punto por encima y lo ha demostrado en el Giro, llevaba mucho trabajo por detrás. Pero en el resto de competidoras es verdad que se ha igualado bastante, hay un grupo que va creciendo y apuntan maneras. La táctica de carrera y las circunstancias tienen bastante que ver en esa igualdad.

Sería importante estar en la Vuelta y con la selección en el Europeo y el Mundial»

¿Y cómo fueron los Juegos del Mediterráneo?
Muy bien, una experiencia más con la selección española en Argelia. Fue algo diferente por el choque cultural, que también se notó. En general, fue una carrera bastante buena de todo el equipo. Teníamos la baza de Sandra Alonso y pudo lograr el tercer puesto. Estoy muy contenta por cómo trabajamos en equipo. 

Y me imagino que también está muy contenta por la renovación con Movistar...
Sí. Renovar tres años es algo inusual y en ese tiempo pueden cambiar demasiadas cosas. Es algo muy positivo y creo que transmite mucha confianza. El equipo piensa que mi recorrido puede ir mejorando, y eso es algo que me da esa confianza para seguir progresando y me traslada tranquilidad y a la vez ambición por lograr mejores resultados en un futuro.

¿Va a cambiar el rol de Sara con esta renovación?
Es cierto que hasta ahora en estos dos primeros años he estado aprendiendo. Antes estaba estudiando, solo corría en España y mi calendario se limitaba un poco a lo nacional y salía muy poco fuera. Estos dos años he notado que salir fuera es muy diferente, te da mucho nivel. Este tiempo mi rol ha sido aprender y ayudar al equipo, lo que me ha dejado menos oportunidades que antes de estar en Movistar para disputar alguna carrera. Para estos tres años espero seguir creciendo y si el rendimiento me acompaña no habrá problema en poder ganarme mis oportunidades. Ahora influye mucho si están o no las líderes, como en el caso de Annemiek van Vleuten. 

Al estar centrada en el ciclismo mi estilo de vida es diferente»

El equipo Movistar está apostando mucho por el ciclismo femenino...
Desde que empezaron con el proyecto se han dado pasos hacia adelante en progresión y resultados, además de en medios. La profesionalización de nuestro ciclismo va a más y eso acompaña en resultados. Estamos haciendo unas temporadas muy buenas y también nuestra líder. El equipo femenino está dando que hablar y poniéndose como referencia y eso es muy bueno.

¿Qué le viene a Sara por delante ahora?
Aunque no tengo nada confirmado, a principios de agosto tendré varias vueltas para coger ritmo. Ojalá estar con la selección en los Europeos y en el Mundial si cuentan conmigo. Sería importante también estar en la Vuelta, que además este año tiene una etapa más en el recorrido femenino. Siempre hace ilusión correr en España en una prueba tan importante.

¿Y cómo está siendo este año centrada solo en el ciclismo?
Es un estilo de vida diferente a cuando estaba estudiando. Hasta el año pasado la prioridad eran los estudios. Ahora, todo se centra en la bici y esta temporada no está siendo la mejor para mí por el accidente, el COVID, alguna caída que tuve. He ido tropezando y no he podido remontar hasta ahora, pero espero que el final de año sea mejor para tener un buen inicio la temporada que viene.

Llevo bien la presión, es algo que me motiva a mejorar más» 

¿Cómo se lleva la presión?
Es bonito saber que eres referencia y eso motiva. Presión no tengo aunque hablen más de mí. Todo depende de cómo te lo tomes, a mí en particular me sirve para dar un rendimiento mayor y seguir mejorando y cogiendo experiencia.