Priorizan la recuperación de trenes en Miranda

ARSENIO BESGA
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El Sindicato de Maquinistas trabaja para que vuelvan los trayectos perdidos con la covid «este semestre». Desde CCOO advierten que falta personal para ello

El 40% de los trayectos que pasaban por Miranda antes de la pandemia no se ha recuperado. - Foto: A.B.

Algunos de los principales sindicatos del mundo ferroviario exigen que se apueste por recuperar los trenes que con la pandemia del coronavirus se restaron a Miranda. Ni la agrupación de los maquinistas, Semaf, ni CCOO niegan que las paradas estables del AVE propuestas por la ministra Raquel Sánchez sean «una buena noticia». Sin embargo, ambas muestran reticencias con respecto a dicha información. Por una parte, «es muy pronto para saber cómo será esa llegada», explica José Antonio Barahona, del Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios. Por otro lado, Miranda necesita «periodicidad» en los trayectos más que un desarrollo inmediato de la alta velocidad, según Javier Domínguez, de Comisiones Obreras.

El Sindicato de Maquinistas trabaja desde hace mucho para que Renfe retome los trayectos que la pandemia le restó a Miranda. Las previsiones que pretende cumplir esta agrupación de trabajadores se ciernen sobre la primera mitad de este año. «Es muy importante que se recuperen ya, en este semestre, todo lo que teníamos antes de la pandemia en Miranda de Ebro», afirma Barahona. De igual manera, CCOO cree que debería priorizarse en esta cuestión y no en anuncios «propagandísticos» vinculados con las elecciones regionales. 

Domínguez asegura que «ahora tenemos un 40% menos de trenes». Por ejemplo, insiste en que «tenemos un tren, nuestra estrella, para ir a Burgos, Valladolid y Madrid a las ocho de la mañana, que solo circula un día». Así pues, «nuestra prioridad sería tener en un futuro trenes con periodicidad  a Burgos y a Vitoria para coger nosotros el AVE allí», comenta el representante de Comisiones Obreras.

Pese a ello, el propio Domínguez percibe un claro impedimento para lograr ese fin tan necesario. «Cada vez estoy más convencido de que, si no hay trenes, es porque no hay interventores, maquinistas, ni personal que lo ponga en funcionamiento», explica. «Porque si no, no existe un razonamiento lógico para que no pongan los trenes», sentencia.

Unido a ello, desde Semaf argumentan que «es pronto para saber cómo será la llegada del AVE a Miranda». Eso sí, no esconden que se trata de una «buena noticia que desde la política estén comentando que esa es la intención». Ahora bien, vuelven a insistir reiteradamente en que «falta mucho porque es una infraestructura muy compleja y falta tiempo para poder valorarlo». En cambio, desde Comisiones Obreras se aventuran a anticipar que el proyecto no tendrá una envergadura tan impactante como cabría esperar.  «No es que el AVE vaya a entrar en Miranda, es que va a haber tres hilos y uno de ellos servirá para que algunos trenes paren aquí», analiza Domínguez. «Serán solo algunos trenes, pero el resto pasará por al lado y no pararán aquí», recalca el sindicalista.

La historia de la alta velocidad en Miranda de Ebro viene de largo. «Con Fernando Campo se decía que en 2012 iba a llegar», rememoran en CCOO con cierto hastío. «Nosotros ya avisábamos de que como mucho en 2020», aseguran. «Estamos en 2022 y aquí seguimos», concluyen. Desde su punto de vista, «quizá cuando llegan las campañas electorales surge mucha publicidad en vez de ser humildes y honestos, en vez de hacer un estudio y un proyecto».

La ministra también anunció que en cuestión de meses se abriría la línea de AVE entre Burgos y Madrid. Semaf espera con ansia que esto ocurra, sin embargo, sus miembros explican que se necesita «formación» del personal. Además, añaden que les gustaría que los trabajadores encargados del servicio fueran naturales de Miranda.