Jorge Tudanca estrena dos cortos en El Hacedor

DB
-

El cineasta oniense repasará su trayectoria con una 'masterclass' y una exposición de material de sus rodajes

Tudanca (d.), durante el rodaje de ‘Una escalera hacia la luna’. - Foto: S.F.L.

Sociedad secreta de Amantes de lo Fantasmal y Condenado por el destino. Así se titulan los dos cortometrajes que el joven director Jorge Tudanca va a estrenar en primicia este viernes en la Sala de Exposiciones de El Hacedor, en la Aldea del Portillo de Busto.

El cineasta oniense será el protagonista indiscutible de la Sesión Golfa, en la que se proyectarán además Una escalera hacia la luna y Relatos de Eleria, dos películas integramente rodadas en parajes de la provincia de Burgos, especialmente la Bureba y las Merindades, pero también el Museo de la Radiocomunicación de Belorado.

En El Hacedor se expondrán también algunos de los trajes y elementos de atrezo -cascos, armas...- que Tudanca ha utilizado en esos trabajos y que ha cedido para la muestra, que se completa con otros elementos como guiones, dibujos originales, carteles y story boards. A través de ellos, los participantes en el evento, podrán conocer de cerca el extraordinario y minucioso trabajo que rodea a todas las películas realizadas por el cinesasta burgalés, así como los sorprendentes recursos que emplea para trasladarnos de una manera tan eficaz a sus extraordinarios universos cinematográficos cargados de emoción y fantasía. Para completar el programa, Tudanca ofrecerá junto a Manu Gil y algunos de los actores de sus películas una especie de masterclass abierta a la participación del público.

Para el sábado, la asociación Imágenes y Palabras ofrece más cine. El argentino Fernando Sánchez imparte el taller ¡Atrapa esa imagen!, una introducción a la mecánica cinematográfica de las cajas oscuras y proyectores de imágenes.