El CEEI necesita 350.000 euros al año para sus 6 trabajadores

J.M.
-

El coste del director, que en noviembre cumplirá 28 años en el cargo, supera los 96.000 euros. El centro obtiene buena parte de sus ingresos de fondos europeos y del alquiler de las instalaciones municipales

Instalaciones del CEEI en Villafría, de titularidad municipal. - Foto: Jesús J. Matías

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), cuyo futuro dependerá de lo que el Ayuntamiento y la Diputación acuerden en las próximas semanas o meses, arrastra desde al menos el año 2018 numerosos cuestionamientos por su «falta de transparencia». Ya no solo de aquellos socios que se marcharon en su día, sino del propio Gobierno de coalición del Consistorio capitalino. Hasta el punto de que recientemente, pese a ser uno de los dos socios que mantienen viva a la Asociación, se vieron obligados a reclamar información al director del centro sobre asuntos como los contratos adquiridos por el CEEI, los gastos de suministro, de personal...

Esa información requerida ha tardado en llegar (la primera contestación no atendía la petición) pero ya está en poder tanto del Ayuntamiento como de la Diputación. Completa o parcial, en esa documentación figura que el CEEI precisa de casi 343.359 euros al año para pagar a sus apenas seis trabajadores.

A falta de datos más actuales, el CEEI contaba en el año 2017 con un presupuesto de 501.000 euros, ejercicio en el que los costes de personal se situaban en casi 340.000 euros (una cifra ligeramente inferior a la actual). En otras palabras, casi el 70% de los ingresos que se obtienen se dedican a pagar al personal.

Pero no todo el que trabaja en el CEEI tiene un gran sueldo. Ni mucho menos. La mitad del gasto de personal se va en pagar al director, José Vicente Orden, y al responsable económico financiero. El coste del primero de ellos para la Asociación es de 96.342 euros y el del segundo supera los 76.000.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)