La depuradora del Tecnológico costará 500.000 euros menos

L.M.
-

La Junta adjudica a la UTE OPP 2002-InitiekIngenieros su construcción, que dará servicio al Parque por 2,4 millones frente a los 2,9 por los que salió a licitación.Tardará año y medio

El concurso para concluir la urbanización del complejo continúa en marcha. - Foto: Valdivielso

A falta de conocer la compañía que culminará la urbanización de la fase I del Parque Tecnológico, la Junta acaba de dar un paso muy importante al adjudicar la construcción de la depuradora que dará servicio al complejo.La unión temporal de empresas formada por OPP 2002 e Initiek Ingenieros se han hecho con el contrato por un importe de 2,4 millones (sinIVA), unos 500.000 euros menos que el presupuesto base de licitación.

La UTE ha logrado la mayor puntuación en el proceso de selección, que ha comprendido diversos aspectos como la oferta económica, la técnica u otra serie de juicios de valor. Según el proyecto en manos de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, organismo que promueve la obra, el plazo de ejecución de esta dotación se prolongará durante año y medio una vez se formalice el contrato y se firme el acta de replanteo. Además de alParque Tecnológico, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) dará servicio a los municipios de Cardeñajimeno, aSanMedel y alguna otra urbanización cercana. Para los núcleos urbanos se construirá una planta estándar con tratamiento biológico y biodiscos entre otras tecnologías.

Posteriormente incorporarán elementos más potentes de tratamiento para las aguas que procedan de las empresas del Parque Tecnológico mediante un sistema modular que permitirá ampliar la instalación a medida que se asienten empresas en el futuro complejo industrial y en función del tipo de actividad, pues no contaminan tanto unas como otras. A finales del pasado marzo salió a licitación el proyecto, y tras algo más de tres meses ya tiene adjudicatario.Contando con el plazo de ejecución previsto, no será hasta al menos principios de 2024 cuando la instalación esté concluida.

Un millar de personas. La planta depuradora, con una capacidad de 9.994 habitantes, se proyecta para que pueda funcionar con dos líneas independientes, una para el Parque y otra para los núcleos urbanos de Cardeñajimeno, San Medel y las urbanizaciones 'Río Arlanzón' y 'El Priorato', así como las viviendas diseminadas ubicadas entre el río Arlanzón y la autovía AP-1. Este proceso plantea colectores para recoger todos los vertidos de los diferentes núcleos sin la necesidad de bombeos. Tanto el colector del Parque como el de los núcleos urbanos serán independientes el uno del otro.

En cuanto a los aspectos técnicos, las instalaciones en el del Parque atravesarán dos arroyos y la carretera N-120, se ejecutará con tubería de PVC de 400 mm de diámetro, y tendrá una longitud de 1.055 metros, dispuestos en zanja con una profundidad de 3,50 metros y una anchura de 3,40 metros.

Para la parte urbana y la industrial, la tecnología de la EDAR utilizada es mixta, con pretratamientos separados, y tratamiento secundario por biodiscos y oxidación prolongada, con una decantación secundaria y tratamiento terciario final. Ambas tecnologías en el tratamiento secundario pueden adaptarse a las diferentes demandas que puedan generarse por el desarrollo del futuro Parque Tecnológico.