El Sábado Santo estrena la procesión La Luz de Cristo

I.L.H.
-

Las novedades de esta edición, con los pasos del Santo Entierro saliendo de la Catedral, la retransmisión de RTVE, el Domingo de Ramos con guiño a la infancia y esta nueva procesión del Sábado Santo, buscan "retomar la ilusión y ganar participación".

Miembros de la Junta de Semana Santa junto a la concejala de Festejos han presentado las novedades de esta edición - Foto: J.J.M

La Semana Santa 2022 se presenta como "una edición especial" después de dos años sin celebrarse. Miembros de la Junta de Semana Santa han presentado esta mañana los cambios previstos para ofrecer "una nueva mirada manteniendo la tradición y el culto, así como su actitud solemne", ha explicado su presidente, Luis Manuel Isasi. "Queremos impulsarla desde un prisma diferente, haciéndola atractiva para los jóvenes y con el objetivo de lograr una mayor participación". Las novedades, ha añadido, buscan también "retomar la ilusión", después de una época mala por la pandemia, y con un recuerdo especial hacia quienes ya no están.

Además de la salida de todos los pasos del Santo Entierro desde el interior de la Catedral, como ya les avanzamos en este periódico, y de un Domingo de Ramos que busca hacer un guiño a los más pequeños con la bendición de los ramos a las 12 del mediodía desde la plaza del Rey San Fernando, la Semana Santa será retransmitida por RTVE gracias al convenio firmado con la Fundación VIII Centenario de la Catedral (concretamente las procesiones del Jueves Santo, que cumple su 75 aniversario, y la del Viernes Santo).

Por otro lado, se incorpora una nueva procesión en la jornada del Sábado Santo. Se llama La Luz de Cristo, la organiza la Cofradía de la Santa Columna y Círculo Católico de Obreros, circulará por el barrio de Vega y busca celebrar la resurrección con un pequeño recorrido iluminado con velas. Se trata, según ha adelantado uno de los miembros de la cofradía, de un recorrido de apenas media hora que saldrá a las 20:30 horas desde el Círculo, deteniéndose en San Cosme y La Merced y de vuelta a casa para continuar a las 9 con la tradicional misa. Se ha buscado que el horario no interviera con la de la Soledad, la procesión tradicional del Sábado Santo.

El Sábado Santo estrena la procesión La Luz de CristoEl Sábado Santo estrena la procesión La Luz de Cristo

Los responsables de estas celebraciones religiosas han adelantado también el nombre de la pregonera: Pilar Alonso Abad abrirá la Semana Santa desde la Catedral el 2 de abril, arropada por la música de Burgos Baroque Ensemble. La historiadora de la UBU, además, participa en un ciclo de mesas redondas programadas como preludio para los días 18 de marzo (con conferencia de Juan Ruiz Carcedo sobre la historia de esta celebración), el 25 del mismo mes (con Pilar Alonso y Alfonso Díez hablando sobre imágenes, pasos y costaleros) y el 1 de abril (con Eugenio Núñez y la música de la Semana Santa).

Otra novedad es el cambio de logotipo de la Junta de Semana Santa, con una imagen que hace un guiño a las agujas de la Catedral y un rosetón formado por 16 borlas que representan a cada una de las cofradías.

Toda la información de la fiesta burgalesa se puede consultar en su página web: Semana Santa de Burgos