La Policía Nacional celebra sus 199 años de historia

F.L.D.
-

Un acto ha conmemorado los casi dos siglos de trayectoria de este cuerpo creado en 1824 por el rey Fernando VII. El comisario ha reconocido que tras un otoño complicado, la delincuencia se ha relajado en Navidad

La Policía Nacional celebra sus 199 años de historia - Foto: Luis López Araico

Los funcionarios de la Policía Nacional en Burgos se han vestido de gala esta mañana para celebrar los 199 años de la creación del cuerpo de seguridad. Un acto que ha tenido lugar en el salón de actos de la Fundación Círculo y en el que han sido homenajeadas 28 personas, la mayoría agentes que cumplían varios años en el servicio y los que en los últimos meses han pasado a estar jubilados. 

Momentos antes del acto, el comisario jefe, Jesús Nogales, aseguró que la criminalidad no está en niveles preocupantes, pero matizó los ciudadanos cada vez son "más exigentes, como es normal" por lo que cuestiones que antes se toleraban ahora se denuncian con más frecuencia. Sí reconoció, no obstante, una problema en la persecución de los delitos informáticos, dificultada por la facilidad de los infractores para ocultarse a través de internet, la burocracia administrativa al ser la mayoría criminales actuando desde otros países y por la todavía imprudencia ciudadana. 

Sobre este último aspecto, Nogales ha insistido en que debe haber una mayor concienciación en seguridad. "Todo lo que hacemos para proteger nuestras casas o a nuestros hijos debemos trasladarlo a nuestro uso diario del móvil o del ordenador. Ningún banco nos manda mensajes sobre tarjetas caducadas y tampoco hay empresas que nos piden que paguemos las tasas de aduana", alertó. 

Ya en el acto, Benito Martínez, jefe operativo de la Comisaría Provincial, ha hecho balance de la historia reciente de la Policía Nacional y de la evolución del cuerpo en los últimos años. "Hemos sido, ni no protagonistas, actores secundarios en la transformación del país. Es un éxtio ser una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos", ha señalado.