'101 lugares de Canarias sorprendentes', por Rebeca Serna

I.L.H.
-

La periodista, fotógrafa y bloguera publica con Anaya una guía gráfica sobre los rincones más bellos y singulares de las Islas Afortunadas

Serna ha disfrutado tanto con este encargo de Anaya que no descarta seguir apostando por proyectos editoriales. - Foto: Alberto Rodrigo

La primera vez que Rebeca Serna pisó las islas Canarias tenía unos doce años, viajaba con sus padres y se estrenaba volando en avión. «Fueron unas vacaciones de verano en Tenerife y se me quedó grabado el mar de nubes. Me impactó muchísimo, y es una imagen que he ido buscando en posteriores viajes». Quizá por eso los cielos de las islas son tan impresionantes:tanto los que captura Rebeca Serna persiguiendo ese instante como los que ofrece un archipiélago que cuenta con dos observatorios, uno en Teide y otro en La Palma.       

Después de aquella primera vez han sido decenas las veces que la periodista, fotógrafa y bloguera ha pisado el archipiélago, casi tantas como las ocasiones en las que ha escrito sobre ellas en su blog Viajeros 3.0 o en revistas: «Es un destino que visito todos los años y del que más artículos he escrito, más que sobre Burgos. Si tuviera que decir de qué destino del territorio español me siento especialista, sin duda diría que de Canarias», añade.

Fue por ese conocimiento y documentación gráfica por lo que la editorial Anaya contactó con ella para pedirle que hiciera un libro sobre las Islas Afortunadas. El resultado es una publicación en la que destacan las imágenes a gran tamaño, los mapas de situación, el cuidado diseño y por supuesto las aportaciones sobre los rincones más bellos y singulares de las ocho islas. 101 lugares de Canarias sorprendentes contiene más de un centenar de fotografías de la autora (salvo cuatro o cinco cedidas, como la del volcán en erupción de La Palma) y el relato de su experiencia, marcado por la pasión que siente por todo el archipiélago.

«Es un destino estupendo para hacer senderismo o ir a la playa todo el año porque tiene, como dicen, 'el mejor clima del mundo'. Si buscas buena temperatura fuera del verano no hace falta irte al Caribe. En dos horas y medias tienes Canarias», afirma confesando también que siente predilección por La Gomera, El Hierro y La Palma. «Son las más tranquilas y las que poseen mayor diversidad de paisaje», aunque el alza de los precios de este año ha hecho que muchos viajeros le consulten asustados. «Vivimos una época convulsa en lo que se refiere al turismo», reconoce.

En el libro Serna señala aquellos lugares que no hay que perderse desde perspectivas diferentes, como  ver amanecer en el pico Teide. Aparte de «la impactante experiencia» paisajística, para la autora ese momento es el más especial que ha vivido en las islas porque allí, viendo salir el sol, le pidieron matrimonio en 2018. Pero igualmente bellos le parecen los bosques milenarios de La Gomera, el paisaje lunar de Lanzarote, los charcos naturales de La Palma o el interior montañoso de Gran Canaria.