Los vampiros se dejan ver en Barcelona

Agencias
-

CaixaForum recopila 312 piezas sobre la historia de estos personajes a través del cine

Los vampiros se dejan ver en Barcelona - Foto: Servicio Ilustrado (Automático)

El terror, el miedo, la sangre... Todos ellos llegan de la mano a CaixaForum de Barcelona, que se adentra en la evolución del mito vampírico en una exposición que reúne 312 piezas de una treintena de museos y colecciones, con las que ofrece un recorrido por la historia de esta figura con el hilo conductor del cine.

La muestra, que se podrá ver hasta el 31 de enero, propone una mirada centrada en los vampiros cinematográficos y reúne fotografías, dibujo, vestuario de películas, manuscritos, libros, cómics, carteles, pinturas, grabados, documentos y objetos, además de una quincena de montajes audiovisuales con fragmentos de más de 60 películas y series.

Vampiros. La evolución del mito propone un recorrido a través de la leyenda de los vampiros, que se popularizó sobre todo a partir de la publicación a finales del siglo XIX de Drácula, de Bram Stoker, pero también con la seminal Carmille, de Sheridan Le Fanu, aunque será el cine el que sacó mayor partido al desarrollo del mito.

Los vampiros se dejan ver en BarcelonaLos vampiros se dejan ver en Barcelona - Foto: David ZorrakinoLa muestra, que aborda como estos personajes ya formaban parte de leyendas orales ancestrales previas a la fuerza que tomó con la literatura gótica, quiere sumergir al visitante en el mundo vampírico estableciendo conexiones entre distintos ámbitos culturales, por lo que la exposición se narra e ilustra en diferentes soportes. Entre las piezas que se muestran se incluyen una reproducción del guión de Bram Stoker para la primera adaptación de Drácula al teatro y vestuario diseñado por Eiko Ishioka para Drácula, de Francis Ford Coppola. También contiene estampas de los Caprichos y Los desastres de la guerra de Francisco de Goya, obras de Niki de Saint Phalle y Mike Kelley y la máscara y otros objetos del rodaje de Nosferatu, de Werner Herzog.

La muestra también expone obras de la Colección La Caixa de Arte Contemporáneo que reflexionan sobre esta figura.

Más fotos:

Los vampiros se dejan ver en Barcelona
Los vampiros se dejan ver en Barcelona - Foto: David Zorrakino
Los vampiros se dejan ver en Barcelona
Los vampiros se dejan ver en Barcelona - Foto: David Zorrakino

El comisario de la exposición, Matthieu Orléan, afirma que ha querido explicar a través de la muestra de dónde viene el mito de los vampiros y de qué son símbolo, teniendo el cine como referencia, pero con incursiones en otros géneros muy importantes para esta figura como la literatura.