Miranda cede la Casa de Cultura para un acto de presos de ETA

ARSENIO BESGA
-

El PP censura la charla celebrada en la Casa de Cultura y en el equipo de Gobierno del PSOE aseguran que el partido que solicitó la sala, Izquierda Mirandesa, «es legal». Cs se une a las críticas y dice que estos actos crean «dolor»

El abogado de miembros de ETA y expresidiario Txema Matanzas, ayer en la Casa de Cultura de Miranda.

Izquierda Mirandesa organizó ayer una charla en la Casa de Cultura para que Txema Matanzas, abogado de etarras que cumplió 10 años de cárcel, y Joseba Azkarraga, ex secretario general de Euskal Alkartasuna, hablaran sobre «los derechos» de los que denominan como «presos políticos» y de las «posibilidades que tienen de acogerse al tercer grado». Antes de que comenzara el evento, el PP y Ciudadanos estallaron y exigieron a la alcaldesa, Aitana Hernando, que no permitiera la celebración del acto. Finalmente el coloquio tuvo lugar, con apenas 30 personas en la Sala Polivalente del edificio municipal. 

Desde el departamento de Cultura, responsable de la cesión de este espacio, argumentan que «es una reserva de un partido o asociación» y «mientras no sea de alguien ilegal», no pueden evitarla. En el PP de Miranda reconocen que «será legal», pero «no deja de ser censurable y condenable que un espacio municipal se utilice para fomentar medidas en favor de la impunidad de criminales». El portavoz de la principal formación de la oposición, Jorge Castro, considera que «no han cumplido sus penas, ni han mostrado arrepentimiento y lo único que buscan es ver extinguidas sus condenas por la puerta de atrás, al amparo del Gobierno». «No pueden seguir humillando a las víctimas», sentencia.

Igualmente, el portavoz de Ciudadanos, Sergio González, considera que este tipo de actos «son una forma de blanquear los delitos de la banda terrorista» y generan «dolor» en la sociedad española. «No queremos ser cómplices del blanqueamiento que se quiere realizar desde el PSOE a los amigos de las armas y la muerte», resume el concejal mirandés. Asimismo, desde la formación naranja aseguran que en sus redes sociales se apresuraron a denunciar «el apoyo que la alcaldesa, Aitana Hernando, presta a una organización que no respeta a los muertos ni a sus amigos y familia». A González y su partido les «abochorna» que se empleen recintos de Miranda para estos fines (...)

(Más información, en la edición de papel de Diario de Burgos de hoy viernes o aquí)