El Consistorio suma 7 años con graves desperfectos en el techo

ARSENIO BESGA
-

Como el propio edificio del Ayuntamiento, otros tres inmuebles municipales suspendieron la última Inspección Técnica. Todos los bloques afectados se encuentran situados en el Casco Viejo de la ciudad

Imagen reciente del agujero en la entrecubierta del Ayuntamiento. - Foto: DB

La Casa Consistorial de Miranda se construyó, con un marcado estilo neoclásico, en el siglo XVIII. A lo largo de las décadas, el edificio ha recibido cambios y mejoras para modernizar las instalaciones que acogen la sede principal del Ayuntamiento. Sin embargo, el techo de este histórico bloque cuenta con graves desperfectos que se han perpetuado. Concretamente, en uno de sus laterales posee un agujero que comunica el interior de la entrecubierta con la calle. Esta cavidad existe, al menos, desde hace 7 años, puesto que ya quedó constancia de la misma a través de la última Inspección Técnica.

Este procedimiento, que resultaba obligatorio tanto para los dueños particulares de inmuebles como para las administraciones locales de municipios con más de 20.000 habitantes, dejó claramente señalado al Casco Viejo de la ciudad. De hecho, en el año 2018 se calificaron como desfavorables las evaluaciones de cuatro propiedades municipales situados en esta zona de Miranda. Junto a la Casa Consistorial, el listado lo componían el Colegio Aquende, la Casa de Don Lope y el bloque anexo a esta última construcción.

Los severos problemas de las propiedades del Ayuntamiento mirandés fueron denunciados, principalmente, por el grupo local de Izquierda Unida. Sin embargo, pese a las críticas y la necesidad de realizar una intervención, todavía no se ha materializado un proyecto de recuperación de estas estructuras (...).

(Más información en la edición impresa)