Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Villafría

DB
-

El objetivo de este ejercicio es analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria

Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Villafría - Foto: @aena

El Aeropuerto de Burgos, siguiendo el programa de revisión de su Plan de Autoprotección, ha realizado hoy un simulacro con el objeto de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en dicho plan, analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria.

Todos los aeropuertos que componen la red de Aena disponen de un Plan de Emergencias Aeronáuticas que forma parte del Plan de Autoprotección del Aeropuerto, destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo, tanto en la zona de movimiento de aeronaves del aeropuerto como en el ámbito de sobrevuelo durante las operaciones de aterrizaje y despegue que éstas realizan diariamente.

Su cometido fundamental es garantizar, por un lado, la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de ese tipo y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.

Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de VillafríaSimulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Villafría - Foto: @aena

En el simulacro celebrado hoy se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos (internos y externos) implicados. Con este ejercicio, el aeródromo de Burgos cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos, pero también atiende a la legislación que aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales, que obliga al gestor de una instalación aeroportuaria a contar con un Plan de Autoprotección. Esta práctica obedece además al compromiso de Aena de ofrecer un servicio de calidad y seguro.

El simulacro desarrollado en el Aeropuerto de Burgos ha tenido como guion el accidente ocasionado por el choque entre dos aeronaves ligeras con dos ocupantes a bordo cada una. Se activa el Plan de Autoprotección del Aeropuerto en el que interviene en un primer momento el Servicio de Extinción de Incendios del Aeropuerto de Burgos para requerir posteriormente al 112 la presencia de medios de intervención externos.

En este ejercicio ha participado, además del personal de Aena, el 112, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Burgos, SACYL-Gerencia de Emergencias Sanitarias de Casilla y León, Protección Civil de la Delegación y la Subdelegación del Gobierno, Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Guardia Civil, Policía Nacional, Saerco, Eulen Seguridad, Ingemont: Servicio de Mantenimiento y Limpieza, Swissport Handling y Flybyschool.

Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de VillafríaSimulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Villafría - Foto: @aena