El HUBU consigue permiso para formar a 3 anestesistas al año

Gadea G. Ubierna
-

Hasta ahora preparaba a dos, pero el servicio reclamaba más capacidad docente para hacer frente a la falta de especialistas. El hospital acredita así 54 plazas MIR para esta convocatoria

Foto de archivo de un acto con residentes en el HUBU. - Foto: Alberto Rocdrigo

El Ministerio de Sanidad ha autorizado aumentar el número máximo de especialistas que puede formar cada año el servicio de Anestesiología del HUBU, que hasta ahora contaba con dos médicos internos residentes (MIR) por año y a partir del próximo mayo podrá preparar a un máximo de tres. Hace tiempo que el servicio reclamaba este incremento, dado el déficit de especialistas que arrastra desde 2018; cuántos más forme cada año en las instalaciones del hospital, más probabilidades de que decidan continuar en Burgos al terminar la especialidad. Con el visto bueno del ministerio, el hospital podrá ofrecer hasta 54 plazas de residente en la convocatoria cuyo proceso administrativo arrancará en septiembre.

Anestesiología se suma así a Neurofisiología clínica y a Psiquiatría, que también tienen autorización para formar a tres médicos en cada año de especialización. Por encima solo está Pediatría, que puede ofertar cuatro plazas en cada convocatoria. Todas las demás especialidades con unidad docente pueden sacar una o dos plazas: Alergología (1), Análisis clínicos (2), Anatomía patológica (1), Angiología y cirugía vascular (1), Aparato digestivo (1), Cardiología (2), Cirugía general y del aparato digestivo (2), Cirugía ortopédica y traumatología (2), Cirugía pediátrica (1), Cirugía plástica (2), Endocrinología (1), Farmacia hospitalaria (2), Hematología y hemoterapia (1), Medicina física y rehabilitación (1), Medicina intensiva (2), Medicina interna (2), Nefrología (1), Neumología (2), Neurología (2), Obstetricia y ginecología (2), Oftalmología (2), Oncología médica (2), Otorrinolaringología (1), Psicología clínica (2), Radiodiagnóstico (2) y Urología (1).

El Ministerio de Sanidad autoriza el número máximo de plazas que puede convocar cada hospital con docencia, pero son las Consejerías de Sanidad las que deciden cuántas de las autorizadas se ofrecen, dado que les corresponde a las Autonomías el pago de los salarios.

La Consejería de Sanidad informó ayer de que el HUBUpodrá ofertar las 54 acreditadas, algo que deberá corroborarse con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hacia mediados de septiembre. En invierno se hace el examen y, entre abril y junio se adjudican las plazas de acuerdo a la puntuación obtenida en el examen MIR. 

En el caso de Medicina de Familia se convocarán 41 plazas, que es el máximo posible. Sin embargo, el año pasado se sacaron 26 plazas, pero siete quedaron vacantes porque ningún aspirante las solicitó.

El procedimiento es el mismo en Enfermería (Sacyl aprueba 18 plazas en Burgos).